Para el desarrollo del torneo, una carrera apasionante. Para el público, fueron 53 vueltas monótonas, lineales, sin grandes cambios, donde lo más interesante se vio en los extremos del Gran Premio de Japón, corrido en el circuito de Suzuka en la madrugada argentina.
Apenas se apagaron las luces del semáforo aparecieron las primeras emociones: el lider del torneo Fernando Alonso, mientras buscaba la mejor trayectoria posible para encarar la difícil curva uno, era tocado de atrás por el Lotus de Kimi Raikkonen en el neumático trasero derecho, mientras marchaba en la séptima posición. Esto le provocó la pinchadura de la goma y un posterior trompo, que lo dejó al margen de la carrera cuando ni siquiera había pasado una vuelta.
Más adelante el Red Bull de Mark Webber era tocado por el otro Lotus de Romain Grosjean, dañandole el costado derecho del auto y mandándolo al pasto para posteriormente realizar una rápida detención en boxes. Por su parte, Grosjean (quién ya suma ochos contactos en la primera vuelta de un GP en lo que va del año) fue penalizado con un stop and go, perdiendo así todas las chances de llegar en la zona de puntos. Se habla de una sanción posterior al hombre francés, quién ya había sido suspendido por una fecha (Italia) por el accidente provocado en le primera curva del Gp Belga.
El otro perjudicado en la primera vuelta fue Nico Rosberg, quién fue tocado por el Williams de Bruno Senna y debió abandonar, mientras que el brasileño sufrió un pase y siga por boxes.
Con un Vettel que en toda la carrera se mantuvo a unos 20 segundos del resto, las miradas estuvieron puestas en el japonés Kamui Kobayashi, que tras gran largada se mantuvo en el segundo lugar de la competencia, luego perdido en boxes por el único hombre de Ferrari en pista, el brasileño Felipe Massa. Estos dos fueron de lo mejor del GP, con un Massa que desde que se colocó segundo nunca bajó el ritmo y terminó en esa posición, lo que le valió la vuelta al podio luego de dos años (Corea del Sur 09). En tanto, el piloto local soportó los embates de Jenson Button en los últimos giros y logró el tercer podio de un japonés en F1 (el último había sido Takuma Sato en USA 04) y el segundo en su tierra, tras el de Aguri Suzuki en 1990 en el mismo trazado, para el delirio de todos los fanáticos nipones.
Detrás de ellos y del mencionado Jenson Button, se colocó el británico Lewis Hamilton, que en sus manos no contó con un coche lo suficientemente rápido para pelear por la punta. Con estas dificultades, el campeón 2008 se las arregló para llegar quinto y descontar aunque sea unas unidades en el campeonato. El otro candidato para la corona, el finés Kimi Raikkonen, acabó por detrás de Hamilton con un coche que tampoco estaba para pelear por la victoria.
Completaron la zona de puntos Nico Hulkenberg, Pastor Maldonado (primeros puntos desde su victoria en España, hace ya 10 carreras) Mark Webber y Daniel Ricciardo con el Toro Rosso.
De esta manera y a falta de cinco competencias, el lider sigue siendo Fernando Alonso con Ferrari, pero solo a cuatro de un Sebastian Vettel que viene de dos triunfos consecutivos. Vale recordar que el español antes de estás últimas cuatro fechas le llevaba al segundo 40 puntos de diferencia al alemán, pero dos abandonos lo condicionaron a la hora de defender ese colchón de puntos. Lejos de los que se percibe van a terminar definiendo el titulo quedaron Kimi Raikkonen (a 37 puntos) y Lewis Hamilton (42).
La próxima competencia será en sólo 7 dias en el circuito de Yeongam en Corea del Sur, donde Alonso buscará mantener y si es posible ampliar la diferencia con un Vettel que ya ganó el año pasado allí y sin dudas buscará repetir.
Publicado en Rock 'N Ball el 07/10/2012
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