domingo, 8 de mayo de 2016

El Litoral también se postula


Ricardo Rolando, que fue la referencia en Trelew del equipo rosarino, redondeó una fecha perfecta en San Martín: debut como ganador y un 2° puesto en la carrera del domingo, lo que le permitió tomar la punta del campeonato, y así plantearle lucha a los hombres del G. Werner Competición. 


En 2015 había sido el mejor debutante de la Fórmula Renault 2.0, finalizando 10º en el torneo. Su mejor posición final databa de hace casi un año, cuando el 17 de mayo último finalizó 4º en la segunda competencia de Oberá, la que era apenas la tercera fecha del año. 

Para este certamen, Ricardo Rolando, nacido hace 24 años en General Pico, provincia de La Pampa, pasó a las huestes del Litoral Group, nada menos el equipo con el cual Martín Moggia “arrasó” la temporada pasada. Tras un comienzo agridulce en Trelew (finalizó 5º y abandonó en las carreras I y II, respectivamente), llegó a Mendoza, mismo trazado donde el año pasado había logrado su mejor posición de llegada (3º), pero que luego le fue quitada en la técnica.

Esta vez, en el “Ciudad de San Martín” fue contundente. En clasificación, estableció sorprendentes diferencias con sus escoltas, aventajándolos por más de 6/10, lo que le permitió tomar la “pole” para ambas carreras.

Su primer triunfo fue con una cierta dosis de comodidad: partiendo desde el lugar de privilegio, el pampeano solo tuvo en los primeros giros una incipiente presión de Emiliano Marino (Gabriel Werner Competición), que no llegó a ser más que eso. Si bien la pista no se presentaba en las mejores condiciones, producto de las lluvias que azotaron el trazado durante el fin de semana, el hombre del conjunto de Gabriel Bonavía pudo imponerse sin inconvenientes, ayudado además por los múltiples ingresos del auto de seguridad. De esta manera, y al cabo de 13 vueltas (la carrera finalizó por tiempo), debutó como ganador tras 28 participaciones, en el mismo día que también se inscribió por primera vez en varios ítems, al lograr la  “pole”, el récord de vuelta y el podio.

Como si esto fuera poco, el 2° puesto alcanzado en la carrera dominical le sirvió para irse de Mendoza como líder del certamen, lugar al que tampoco nunca había accedido. 

El domingo Rolando fue escolta de Gastón Cabrera (LR Team) en una competencia que, al igual que la sabatina, se presentó con piso húmedo. El vencedor, que largó desde la 6ª ubicación, a base de un gran rendimiento y sin cometer fallas, fue escalando en el clasificador a puro manejo, ayudado también por algún despiste, como lo fue el de Gabriel Gandulia (Croizet Racing), mientras perseguía a Marino en la lucha por la segunda posición. Justamente, el nacido en Los Surgentes no pudo contra el avance de Cabrera, que en el sexto giro ya era escolta del líder. Cuatro giros después, y gracias a una excelente “tijera” a Rolando en la curva 1, el oriundo de Catriel tomó el liderazgo. Terminó siendo su segunda victoria en 51 competencias, en una carrera que también finalizó al cumplirse el tiempo máximo establecido. Con este resultado, Cabrera se trepó al tercer lugar de certamen, a solo siete unidades de Rolando.

Llegaron los motores
En General San Martín se presentaron los nuevos impulsores, denominados “F4RE412”, con los cuales la categoría renovó su parque tras seis años del modelo “F4-A”. Los recién llegados, que equipan a los modelos Duster de la marca francesa, cuentan al igual que el anterior con 2.000 cm3 de cilindrada, pero entregan 163 caballos de fuerza. Es decir, 13 más que los anteriores. Además, presentan una curva de potencia diferente, lo que supone mayor aceleración, y el alcance de velocidades finales más altas. “La primera impresión es que ‘patea’ más de abajo, y se siente más inestable en el torque, a vueltas bajas. Es donde más tendía a patinar”, deslizó Nicolás Dominici, actual 2º del campeonato. La presentación no terminó siendo del todo feliz, ya que algunos impulsores se terminaron rompiendo (como el de Marino, mientras luchaba en la vanguardia en la segunda carrera). Será un tema a mejorar.<

El dato

10
Son las fechas que debieron pasar para que la Fórmula Renault tuviera más de 20 participantes en una fecha. No sucedía desde los 22 que se presentaron en Río Hondo, por la 4ª cita del año pasado. Ahora fueron 21 los pilotos que formaron parte de la cita en territorio mendocino (uno más que en la apertura de la temporada).

Nota publicada en Revista Campeones, edición n° 591 (del 10 al 23/05 de 2016), pág. 36-37

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