miércoles, 3 de abril de 2013

Ardusso y la primera vez



“¿Como te ves para el domingo? Festejando, jaja” . Con esa palabra se terminó el dialogo entre Facundo Ardusso y Rock ‘N Ball el viernes por la tarde, el día en el que los equipos se establecieron sobre la Avenida Del Libertador. El piloto del equipo Fiat no se equivocó, y hoy, tras intensas 36 vueltas, se llevó la victoria, en la que fue su primer carrera ganada en el automovilismo nacional de primer nivel. “En mi vitrina tengo una copa sola, la del campeonato de Formula Renault, y esta va a acompañarla” comentaba en conferencia de prensa.
Con un marco de público realmente imponente, se largó la competencia (en la avenida Figueroa Alcorta, y no en la recta principal), donde los coches largaron en movimiento y de a pares, algo poco común en los callejeros pero que se agradece. Mariano Altuna fue el que más sacó provecho de la situación, al agarrar la punta. El puesto de vanguardia no le iba a durar mucho, ya que en la segunda vuelta problemas eléctricos lo dejaron de a pie. Desde ese entonces, Jose María Lopezcomandó las acciones, seguido de Ardusso, su compañero de equipo. Detrás, era Emiliano Spataro con el Renault Fluence el que aprovechó la primer vuelta para meterse tercero, superando a Leonel Pernía y a Nestor Girolami. El bebu no tuvo un buen primer giro, y cayó al séptimo puesto,  luego de ser superado por Guillermo Ortelli y Christian Ledesma. Este último tuvo una primer vuelta con varios toques, teniendo como consecuencia la rotura de su paragolpe trasero.
Altuna-Lopez la primera fila, un tanto despegada del resto, momentos antes de largar. El Peugeot tomaría la punta, aunque solo por dos vueltas
Altuna-Lopez la primera fila, un tanto despegada del resto, momentos antes de largar. El Peugeot tomaría la punta, aunque solo por dos vueltas
En los primeros giros siguieron las sorpresas: luego de la entrada y posterior salida del Auto de Seguridad (por posición peligrosa en la que quedó el coche de Ignacio Julían) era pechito Lopez el que se pasaba en el frenaje de la curva uno apenas reanudada la competencia y perdía el liderazgo, que cayó en manos de Ardusso. Lopez agarraba el segundo lugar, mientras Girolami aparecía tercero luego de una gran remontada.
En el transcurso de la carrera, la mayor parte de la acción estuvo en la pelea por los primeros puestos, siendo epicentro las luchas entre los Renault Fluence (con Spataro-Pernía y Ortelli), luego de que Ledesma haya superado al piloto porteño y tomara el cuarto lugar. Los hombres de la casa del rombo llegaron a doblar los tres a la par en la curva uno, siendo Spataro el presionado por sus compañeros de equipo. El Fluence nº 7 desde el inicio de la competencia tuvo problemas en su parte frontal, que fue perdiendo gradualmente, dejando hasta la óptica delantera izquierda tirada por la Av Del Libertador. Finalmente, debió abandonar a nueve giros del final, con la trompa totalmente rota.
El Fluence de Spataro sufrió algo común en los callejeros: roturas por doquier
El Fluence de Spataro sufrió algo común en los callejeros: roturas por doquier
En la punta, Ardusso se mantenía como líder, mientras Girolami daba cuenta de Lopez. Desde entonces, el hombre de Peugeot comenzó a achicar diferencias con el piloto de Las Parejas, siendo entre tres y cuatro décimas más rápido. ¿Por qué no llegó a alcanzarlo? Girolami nos explica: “Venía descontándole a Facu (Ardusso), hasta que a la salida de Figueroa Alcorta le pegué al paredón. A partir de ahí, la rueda delantera izquierda comenzó a vibrar muchísimo, y pasé de pensar en alcanzar a Ardusso a pensar en que se terminara ya la carrera
Por su parte, Lopez se empezaba a preocupar de Ledesma, que desde atrás venía con un gran ritmo a bordo de su nueva maquina, el Honda. Finalmente, el piloto marplatense no necesitó luchar con el cordobés, ya que a diez vueltas del final, el Fiat del campeón tuvo problemas en la suspensión delantera que lo marginaron de la carrera.
Con otra nueva aparición del AS en el final, la diferencia que había echo Ardusso se reducía a prácticamente nada, aunque por suerte para él, pudo despegarse rápido de Girolami, y así disfrutar la última vuelta de su primer victoria en la categoría.
Todo tiene revancha. Me saqué una mochila de encima. Ya me había pasado dos veces acá de ir ganando y no poder vencer (2010 en el autódromo “Juan y Oscar Galvez” sufrió problemas con el cinturón de seguridad en el cambio de equipo con Agustín Canapino, y en 2012 lideraba cómodamente hasta que una manguera se cortó). Se me cayeron un par de lagrimas en la última vuelta” declaró el flamante vencedor, antes de terminar con una especial dedicatoria: “Esto es en memoria de Guido (Falaschi), quiero mandarle un saludo a Victor y a Graciela, sus papás
Tras el podio, los tres primeros recorrieron el trazado, saludando al casi millón de personas que se hizo presente
Tras el podio, los tres primeros recorrieron el trazado, saludando al casi millón de personas que se hizo presente en Recoleta
Detrás de Ardusso, llego Girolami con el 408, que pudo aguantar al New Civic de Ledesma, que se mostró contento con su primera producción en la marca japonesa: “Quiero felicitar al equipo, ellos son los verdaderos ganadores. Estoy en una etapa de mi vida en la que disfruto el automovilismo como cuando era chico, estoy feliz”.
Tras el podio, el cuarto puesto quedó para Pernía, seguido de Ortelli y Ricardo Risatti con el otro New Civic. Completaron los 10 tres Toyota oficiales, de Mariano Werner (7º), Bernardo Llaver (8º) y Matías Rossi (10º), mientras que noveno fue Franco Vivían, con el único Chevrolet oficial que llegó a la meta. Su compañero Agustín Canapino había abandonado apenas iniciada la competencia, sin poder dar un solo giro.
La próxima competencia del Super TC2000 será en el pequeño circuito de Rosario, el 19, 20 y 21 de Abril.

Publicado en Rock 'N Ball el 31/3/13

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