jueves, 6 de diciembre de 2012

TC: Dominaron Girolami y Rossi, pero al final el que se llevó la torta fue Giallombardo


El domingo pasado en La Plata culminó el 69º Campeonato Argentino de Turismo Carretera, dándole un nuevo monarca a la categoría: Mauro Giallombardo.
El hombre de Bernal sin embargo no dominó las acciones desde la primer competencia, sino que fueron otros los nombres que se encontraban en la cima del torneo; es más, “la rana” en ningún momento del año lideró el campeonato, ni siquiera en ninguna fecha de la Copa de Oro.
Durante la primera parte del torneo, los hombres a vencer eran dos: Matías Rossi, con un gran Chevrolet que le brindaba el Donto Racing (anteriormente llamado JP Racing), y Nestor Girolami a bordo del Torino del Maquin Parts Racing.

La polémica apareció ni bien estos dos autos dominaron en las primeras fechas: se especulaba con que tanto Rossi como Girolami “levantaban” en plena competencia, para así sumar la mayor cantidad de puntos sin recibir lastre, evitando primeramente vencer y luego cargar durante toda la etapa regular con 30 Kg de más.
Finalmente, Girolami (luego de lograr tres poles consecutivas, con tres victorias en series y un podio) venció en Mendoza, la tercera fecha del torneo, mientras que Rossi (ya con dos podios en su haber) lo hizo en la octava, en Rafaela. A favor del piloto de Del Viso, vale aclarar que en Río Cuarto (cuarta fecha) iba en el primer lugar en la final, cuando sufrió la rotura del motor. Sin embargo, también tuvo un punto en contra: en el medio de esta primera mitad del torneo, se produjo la salida del director deportivo de su equipo Gustavo Lema, quién confirmó que su piloto había levantado en algunas competencias con el fin de no cargar lastre, algo que no cayó bien en el ambiente.
A esta altura del torneo Mauro Giallombardo se encontraba más cerca del 10º que de la punta: tras un tercer puesto en Paraná (3º fecha) que incluyó victoria en su serie, pudo seguir sumando aunque no en gran cantidad, por lo que su inclusión en la Copa de Oro era un misterio.
En la mitad del campeonato hubo un quiebre que marcó el rumbo del torneo: influenciados por los resultados de las últimas cuatro carreras, donde Chevrolet dominó (incluyendo un 1-2-3-4 en Buenos Aires) en circuitos que generalmente son favorables a ellos y al Dodge, la ACTC decidió “favorecer” a los Ford, quitándoles 30 Kg(luego terminaron siendo 15) y agregando 100cc a los impulsores del ovalo. Esto terminó siendo un tiro de gracia para Ford y para un Mauro Giallombardo que, con el 2º puesto en Paraná II (carrera posterior al cambio reglamentario) pudo De esta manera, con Rossi y Girolami en las dos primeras posiciones, el futuro campeón se situaba sexto, pero con la misma cantidad de puntos que otros 10 integrantes dela Copa, es decir con cero (Rossi arrancaba con 7 unidades por ser el lider).
En el mini torneo de cinco fechas tuvo como ventaja la no carga de lastre por no haber vencido, pero a su vez contaba con la presión de lograr ese triunfo para poder coronarse. En Junín estuvo cerca, arribando segundo detrás de Norberto Fontana, mientras que en las siguientes tres siempre estuvo peleando adelante, pero la suerte y sanciones (como la recibida en La Pampa por adelantarse en la largada) le negaron el triunfo, aunque pudo sumar una buena cantidad de puntos.
La suerte en la Copa de Oro para los dos dominadores de la primera parte del torneo fue dispar: Girolami nunca pudo ni siquiera acercarse al mismo rendimiento con el que venció en Mendoza, llegando al punto de estar descartado para ser campeón en La Plata, mientras que Rossi pudo mantenerse firme en el primer puesto, gracias a buenas actuaciones y otro triunfo, esta vez en San Luis.
Dentro de equipo GPG sabían que necesitaban un coche que anduviera al 100% durante todo el último fin de semana del año para ver a Giallombardo con el 1 en el 2013, y lo consiguieron: con un andar aplastante, el viernes la rana consiguió la pole, aventajando por unas sorprendentes siete décimas al segundo. Sin modificaciones el sábado, llegó al domingo siendo el que más adelante estaba de los hombres dela Copa. En la serie esto no le pesó y pudo dominar a gusto y placer, para luego en la final llevarse la victoria necesaria y el titulo sin depender de nadie.
Las chances de Rossi se habían desvanecido en un toque en la segunda serie que (con posterior choque) le daño gravemente el auto, sin poder competir en la final.
El del 2012 terminó siendo un campeonato que se desarrolló de manera sucia, primero con especulaciones y luego con cambios en el reglamento a mitad de año, algo que a nadie que ama el automovilismo le agrada. Ya había ocurrido en 2008 con la implementación de la nueva Copa de Oro a mitad de año (siendo Guillermo Ortelli con su Chevrolet el que mejor aprovechó ese cambió) y volvieron a hacerlo en este torneo, esta vez favoreciendo al Ford. Igualmente, no por esto hay que desmerecer a Mauro Giallombardo, que fue el mejor que aprovechó estas situaciones, ayudado por un gran equipo, pero también por su gran manejo: es un chico de apenas 23 Años, que ha salido campeón tres veces en seis años (TC Mouras 2008, TC Pista 2010): un año para acostumbrarse al auto, el otro para salir campeón. Así de fácil. Un chico sin dudas con mucho futuro.

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