Gastón Cabrera y Rudi Bundziak, que habían llegado como perseguidores de Emiliano Marino en el Campeonato, se repartieron las victorias y los puestos de escolta en General Roca, dejando al cordobés con el 3er lugar en ambas competencias, y dejando un marco más que interesante para la definición en la última fecha. El misionero llevará las de ganar, pero (como ya vimos durante el año) todo puede suceder…
Tres
pilotos. Tres equipos. La definición del título de la Fórmula Renault 2.0 no podía entregar un mejor panorama. La
diversidad de ganadores (8) y de líderes (5) que tuvo el Campeonato merecía
tener el apretado final que se va a vivir en Alta Gracia, a fin de este mes. Rudi Bundziak (Litoral Group),
Emiliano Marino (G. Werner Competición) y Gastón Cabrera (LR Team), los pilotos con más victorias (entre los
tres suman 15 en 22 competencias) y podios (34 de 66) del año son los que
cuentan con chances matemáticas (y serias) de obtener la corona, y los que
completaron el podio en las dos carreras de General Roca.
Marino, que había llegado a la pista
rionegrina en lo más alto del torneo, no comenzó el fin de semana de la mejor
manera, sufriendo fallas tanto en las tandas de entrenamientos (motor) como en
la clasificación (caja). Sin embargo, y luego de partir 7° y 5° las
competencias, pudo recuperar terreno para finalizar 3° en ambas exigencias,
llegando nada menos que a 13 podios en 22 carreras, siendo la regularidad su
principal baluarte para estar luchando por el título.
Al nacido
en Los Surgentes la situación se le hizo cuesta arriba por el rendimiento de
sus perseguidores. Por segunda fecha consecutiva, Bundziak fue el que más sumó
de los tres, gracias a realizar un fin de semana casi perfecto, con “pole”
y victoria (dominando sin dificultades) en la carrera sabatina, y siendo 2° en
la competencia dominical. Estos resultados le permitieron al joven de Puerto
Iguazú llegar a la fecha decisiva nada
menos que liderando el Campeonato.
Por su
parte, Cabrera redondeó un gran
trabajo. Haciendo las veces de local (es oriundo de Catriel, localidad situada
a apenas 172 kilómetros de G. Roca), lideró los entrenamientos y perdió la
“pole” para la Carrera 1 por apenas 53/1000. Sin poder hacer mucho ante el
rendimiento de Bundziak finalizó 2°, para tomarse revancha el domingo, donde
doblegó al misionero y se dio el gusto de festejar ante su público. Alcanzó su
9° triunfo en la categoría (el 7° del año), lo que le permitió acomodarse entre
los 10 más ganadores de la historia, aunque lejos todavía de Mariano Werner, el
líder de la estadística (19). En total sumó 50 puntos, dos menos que “Rudito”,
pero 11 más que Marino, lo que le permitió achicar en tres la distancia con la
punta.
> Las posibilidades de cada uno
A falta de
una fecha (que entrega 57 puntos) para terminar el Campeonato, Bundziak lidera con 380 puntos, 8 más
que Marino y 24 más que Cabrera. Con Ricardo Rolando (Litoral Group, 4°) a 87
unidades, el certamen se define sólo entre los tres de adelante.
El
norteño, que puede coronar al Litoral
Group como bicampeón (tras el título de Martín Moggia el año pasado) en su
primera temporada en el equipo, cuenta con la ventaja de llegar como puntero,
por lo que si gana todos los puntos en
disputa no dependerá de nadie para ser campeón. Esto no es nada desconocido
para él, ya que logró hacerlo en la
última fecha disputada en el “Oscar Cabalén”, en mayo pasado, donde dominó
con autoridad. Si en su defecto no logra
la “pole” pero si la victoria en las dos carreras, conseguirá el objetivo
máximo.
Al estar a
tan pocas unidades de la primera posición, Marino
también depende de sí mismo: si logra los 57 puntos en juego (algo que no consiguió en todo el año) será
campeón, aunque Bundziak terminé las dos carreras como escolta suyo (sumaría
45). El subcampeón 2015 buscará recuperar el trono para el Gabriel Werner Competición, que se coronó por última vez en 2014,
con Manuel Mallo. Por su parte, Cabrera
es el más necesitado de llevarse todo el último fin de semana del año. De
lograrlo (tal como lo hizo en Oberá y en Río Cuarto), deberá esperar a que
Bundziak no termine ambas exigencias en el podio, sin importar los resultados
que tenga Marino (ya que si termina en las dos carreras 2°, el rionegrino sería
Campeón por un punto).
En caso de
que no ocurra ninguna de estas situaciones ideales para los contendientes, la
calculadora tomará principal protagonismo, en un sistema de puntuación que
entrega 5 unidades por participar de la
clasificación, 2 por la “pole”, y 25 a cada ganador, sumando en cada carrera
los 15 primeros.
Desde la
primera fecha, el certamen está al rojo vivo. Por suerte, la tónica se mantuvo
todo el año, por lo que veremos en Alta
Gracia una definición que promete ser electrizante.
Nota
publicada en Revista Campeones, edición n° 607 (del 8 al 14/11 de 2016), pág.
38-39
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