En un clásico mano a mano entre Ford y Chevrolet, Alan Ruggiero y Julián Santero lucharon por la victoria en Trelew, que quedó en manos del piloto del Óvalo en la última vuelta. Además, Nicolás Cotignola, líder de la “Copa de Plata”, terminó retrasado (16°) por una pinchadura y reavivó la lucha por el Campeonato, que tendrá nada menos que diez contendientes en la fecha coronación. Todo a pedir de Hollywood…
En la
semana previa a la 15ª fecha del año del TC
Pista, las novedades en torno a la división no eran buenas. Como ocurre
desde hace años, las competencias disputadas en el sur del país generan una
merma de inscriptos que perjudican no solo al espectáculo, sino al carácter de
esta “categoría escuela”, en la que siempre es importante contar con un buen
parque. En Trelew, apenas 22
máquinas se presentaron, lo que representó la
menor cantidad del año (y más también, sino lea “El número”). Sin embargo,
el aspecto puramente deportivo trajo consigo una interesante exhibición, no
solo gracias a la disputada lucha que protagonizaron Alan Ruggiero (Ford) y Julián
Santero (Chevrolet), sino que también por el abanico de candidatos al
título que dejó el fin de semana, en el prolegómeno de la fecha coronación.
La disputa
entre el nacido en Capital Federal y el de Guaymallén comenzó el sábado, con
éste logrando la “pole” (1ª en el TCP) por 1/10 sobre aquél. En las series,
ambos lograron vencer sin complicaciones, por lo que se volvieron a ver las caras
en la primera fila de la Final. Nuevamente, el piloto del Coiro Dole Racing le ganó la pulseada al del Azul Sport Team, por lo que partió desde el mejor lugar.
Durante
las 25 vueltas que duró la carrera (condicionada por el fuerte viento que traía
la tierra a la pista, perjudicando la adherencia de la misma), la pelea por la victoria fue pura y
exclusivamente entre ellos. Ni bien se inició la competencia se alejaron
del pelotón, y quien partió como escolta comenzó a presionar al líder, aunque
recién con el primer reinicio de carrera (vuelta 8) pudo tomar la punta,
aprovechando el relanzamiento. Santero se tomó revancha diez giros más tarde
(en los que Ruggiero no pudo escaparse) y retomó el liderazgo, para así llegar
a los últimos compases de la carrera en la posición de privilegio. Llegó a
hacerle 1s a su perseguidor a tres recorridos para el final.
Sin embargo, en la última vuelta, y tras no cuidar
el borde interno en el ingreso a la curva 9, vio como el Ford se le “coló” por
aquel hueco, para así tomar la punta y no soltarla hasta la bandera a cuadros.
Así, Ruggiero logró su 6ª victoria
(3ª de la temporada) en 47 competencias en la categoría, siendo el único de la
marca del “Óvalo” en obtener triunfos este año. Marcos Muchiut (Ford), que había realizado la “pole” provisional el
viernes, completó el podio, luego de haber contenido durante toda la carrera a Sebastián Diruscio (Dodge). El del SGV
Racing fue uno de los “tres de último minuto” que clasificó al “play-off”,
junto a Emmanuel Alifraco (Ford; 8°
en Trelew tras largar 21º). Ambos acompañan a Valentín Aguirre (Dodge; 7° hoy), que ya lo había hecho en la
carrera anterior.
Si bien
perder la carrera en la última vuelta es de las peores cosas que le puede pasar
a un piloto, Santero no porfió en demasía la posición en aquel último giro.
Sabía que la lucha por la “Copa de Plata” era prioridad, y más lo fue cuando
tres vueltas antes le comunicaron por radio la situación de Nicolás Cotignola (Torino), su líder, a
quien un neumático pinchado le complicó todo el
trabajo realizado mientras marchaba 7°. El piloto del Sprint Racing, que estaba acumulando su 13ª carrera consecutiva
finalizando entre los diez primeros, pudo completar la exigencia en el 16°
lugar, a una vuelta. El que fue su segundo peor resultado del año (había sido
18° en Neuquén, en la segunda fecha) reavivó la pelea por el título: antes de
la cita chubutense, el hombre del “Toro” acumulaba 36 unidades de ventaja sobre
Santero. Ahora, a esa distancia se encuentran tres referentes de sus marcas
rivales: el mendocino (a 15), Diruscio (a 18,5) y Ruggiero (a 31), cuando la
última fecha entrega un 50% de puntos más (en total 70,5) que lo habitual.
Cerca también quedó Aguirre (a 37), mientras que un escalón más abajo aparecen Tomás Urretavizcaya (Dodge; a 44,5), Juan Pablo Barucca (Torino; a 52),
Muchiut (a 54), Juan Martín Bruno
(Dodge; a 64) y Marcelo Agrelo
(Ford; a 65,5), el último con posibilidades matemáticas de coronarse.
En total,
serán 4 Dodge, 3 Ford, 2 Torino y 1 Chevrolet los que definirán el título. De
ellos, sólo Santero y Aguirre están en su primera temporada en la divisional.
¿Se coronarán en su año debut o Cotignola se recuperará luego del traspié en
Trelew? ¿Será el momento de Diruscio, el experimentado de la categoría? ¿o el
de Ruggiero? Veremos. Lo que sí se puede asegurar, es que en La Plata se vivirá
una definición para alquilar balcones…
Nota
publicada en Revista Campeones, edición n° 608 (del 15 al 28/11 de 2016), pág.
48-49.
No hay comentarios:
Publicar un comentario