martes, 20 de noviembre de 2012

Vettel - Alonso, Alonso - Vettel: La F1 busca tricampeón


El domingo que viene a partir de las 14 (hora local) en el circuito de Interlagos, Brasil, se definirá quién será el campeón 2012 de la máxima. El titulo es buscado por los dos mejores pilotos de la categoría: el alemán Sebastian Vettel, que con su Red Bull buscará su tercer titulo consecutivo, y el español Fernando Alonso, que intentará alzarse con la corona luego de seis años.
El campeonato de constructores ya tiene nuevo (viejo) dueño: el equipo Red Bull se consagró en la pasada carrera en Austin por tercer año consecutivo, teniendo como eje a una dupla que siempre estuvo en los primeros lugares, contrariamente a lo acontecido tanto en Ferrari como en Mclaren. Ahora, con Vettel a la cabeza, buscarán el tercer titulo de pilotos para la escudería austriaca con base en el Reino Unido.
En una primera parte del año atípica, con siete ganadores diferentes en las primeras siete fechas, Alonso fue el que mejor salió parado a pesar de contar con un coche que se “arrastraba”. Sin embargo, el español pudo más que el auto y manejó como nunca: esto y la lluvia le permitieron llevarse un triunfo impensado en Malasia, al que revalido cinco fechas después en Valencia en otra brillante muestra de su manejo. Vale aclarar que tanto en Sepang como en tierras españolas, la Ferrari número cinco largó desde el noveno y undécimo lugar respectivamente. Este es el déficit que acompañó a la Scuderia durante todo el año: la clasificación (solo consiguió dos poles en el año). En estas últimas carreras el panorama no fue para nada distinto, ya que Alonso largó 5º en India, 6º en Abu Dhabi y 7º en Estados Unidos.
La victoria de Alonso en Malasia, fundamental para sus aspiraciones al titulo
El español sin dudas está en su mejor año en la F1, y el problema de la clasificación lo ha sabido revertir con creces: primeras vueltas donde ha superado entre tres o cuatro autos han sido fundamentales para llegar al podio, una de sus virtudes este año: el español ha conseguido 12 veces estar entre los tres primeros sobre 19 carreras, mayoritariamente subiendo al tercer y segundo escalón (5 y 4 respectivamente) que al primero (3). Su consistencia le permitió seguir luchando por la corona a pesar de contar un coche que en carrera no es de los favoritos.
Otro punto a favor del asturiano es la confiabilidad de su maquina. No cuenta con el coche más rápido, pero si con el más fiable: solo dos veces abandonó en el año, y las dos fueron por incidentes de carrera, tanto en Bélgica con aquel aparatoso incidente en la curva uno, como la pinchadura del neumático sufrida en Japón, también en los primeros metros de carrera. Alonso ha sabido aprovechar esta confiabilidad, sumando importantes puntos en las restantes 17 carreras en las que vio la bandera a cuadros, ya que siempre arribó del quinto lugar para arriba, salvo en dos ocasiones (China y Bahrein).
Por último, vale aclarar que la suerte también lo está acompañando: diversos abandonos de rivales durante el año han favorecido al español, que supo aprovecharlos y así mejorar su posición en carrera. El último ejemplo de esto es el abandono de Mark Webber en Austin mientras marchaba tercero, justo delante del asturiano.
Del otro lado, la clave del equipo de la bebida energizante fue el salto de calidad del RB8 a partir de la segunda mitad del campeonato. Con las mejoras aerodinámicas introducidas por el gran Adrian Newey, Vettel ha logrado cuatro victorias (consecutivas) y siete podios en nueve fechas, además de la épica remontada en Abu Dhabi al concluir tercero luego de largar último. Esto lo catapultó a la cima del torneo, la cual a mitad de temporada se veía lejana, por la ventaja de 40 puntos que tenía Alonso sobre el alemán, tercero en ese entonces.
La espectacular remontada de Vettel en Abu Dhabi fue sin dudas lo mejor de su año
El piloto teutón sabe que cuenta con el coche más rápido de la grilla: en las últimas seis carreras ha clasificado siempre entre los cuatro primeros, con tres poles incluidas. Seguramente en Brasil, salvo una catástrofe o la lluvia, es probable que esto vuelva a suceder.
El problema sin dudas para Vettel está en la confiabilidad del RB8. Al contrario de lo que sucede en Ferrari, los dos abandonos del alemán han sido por problemas en el auto, más específicamente el alternador, que lo ha privado de una segura victoria en Valencia y de sumar una buena cantidad de puntos en Italia. Este inconveniente al cual Red Bull investigó buscando alguna solución, apareció nuevamente en la última competencia pero afectando esta vez a Webber, por lo que el equipo directamente ha decidido llevar un nuevo conjunto de alternadores para la competencia final en Interlagos, buscando minimizar los riesgos.
A la hora de puntuar, Vettel ha conseguido la misma cantidad de podios que el español de Ferrari, pero con un coche mucho más rápido al cual en algunas competencias tuvo como rival al Mclaren de Lewis Hamilton, pero nunca a un coche italiano.
Las matemáticas jugarán un papel preponderante el domingo: Vettel le lleva a Alonso 13 puntos de diferencia. Con solo triunfar o quedar más adelante que su rival el alemán será campeón. Si no, tiene otras chances: puede llegar 5º, 6º o 7º mientras que Alonso no triunfe, o puede llegar 8º o 9º si el asturiano no llega al podio. En cambio, el español la tendrá más difícil: lo primordial es llegar al podio. A partir de ahí, tiene estas opciones: debe ganar y esperar a que Vettel llegue del 5º lugar para atrás, o arribar 2º y que su rival llegue 8º o peor. En cambio, si Alonso llega tercero, debe esperar que el RB8 número uno llegue como mucho 10º para poder coronarse. En caso de empate de puntos (Vettel llegando 8º y Alonso 3º), será campeón el que más victorias tenga en el año, estadística que favorece a Vettel (cinco a tres).
Por último, vale aclarar que para tanto el sábado como el domingo se anuncian lluvias, eso que tanto esperan desde Ferrari en pos de equipararse con los Red Bull en condiciones impredecibles, sabiendo que en condiciones secas los autos austriacos son imposibles de alcanzar.
Con estos condimentos, solo queda acomodarse, comprarse si es posible una buena picada y disfrutar de lo que será la última prueba del año en Brasil (a partir de las 13 hora Arg), que decidirá el rey de este 2012.
Alonso – Vettel, Vettel – Alonso. Ninguno de los dos ha cometido graves errores en lo que va del año. Cualquiera que salga campeón, bien merecido lo tendrá.


Publicado en Rock 'N Ball el 20/11/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario