El domingo 31 será el día en el que el Super TC2000 comenzará su campeonato 2013, el segundo bajo esta nueva denominación. El trazado elegido no es de los más comunes, ni siquiera es un autódromo, sino que se encuentra emplazado en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Recoleta. Allí, durante los últimos días se trabajó arduamente para realizar el circuito callejero, que ocupa las avenidas Figueroa Alcorta y Del Libertador, siendo estas unidas por la calle Tagle en la parte norte, mientras que en el sur se encuentra una horquilla, emplazada en el cruce de Ayacucho con Del Libertador.
La largada estará sobre Del Libertador, justo enfrente del Automovil Club Argentino (ACA), ente que regula la categoría. Se girará en sentido horario, por lo que la primera curva será de 90 grados, en la calle Tagle. Desde ahí seguirán hasta Figueroa Alcorta (donde doblaran en otra curva de 90º), para luego recorrer la recta opuesta, la más extensa del circuito (1,1 Km de recorrido). En ese largo trayecto, pasarán por el edificio de la TV Pública, y por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (donde sus escalinatas servirán como tribunas naturales). Se prevee que se llegará a los 250 Km/h, antes de doblar en uno de los dos lugares más propicios para el sobrepaso: la horquilla de Ayacucho.
Luego de ese retome a la derecha, subirán por Del Libertador, donde se encontrarán con una complicada chicana (debido a su poco ancho), emplazada en el cruce con Avenida Pueyrredón. Tras ella, la recta principal y el fin de la vuelta.
Este trazado (de 3,2 Km de extensión) es el segundo que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, luego del construido en pleno centro porteño el año pasado. Aquella vez, la Av. 9 de Julio era el epicentro, pasando por el Cabildo y la Catedral, entre otros iconos arquitectónicos de la ciudad. Los planes del Gobierno porteño de construir el Metrobús por esa avenida, hicieron que el circuito se deba emplazar en otra zona, siendo elegida la que actualmente ocupa. A pesar de ser técnicamente más básico que el del año pasado, el dibujo del trazado (y la zona en la que está) ayuda a que más gente pueda ver el evento con claridad, gracias a las ya mencionadas escaleras de la Facultad de Derecho, o también a los grandes parques que bordean al circuito.
Mientras tanto, durante las últimas semanas se estuvieron colocando los muros de contención en todo el perímetro del circuito, para terminar en estos días con el trabajo de asfaltado en algunos sectores de la pista. Al hablar de esto, no podemos evitar comentar el estado de la Av Figueroa Alcorta, la cual presenta un piso bastante ondulado, algo normal en estos tipos de circuitos, que sin embargo pudo haberse evitado. Será fundamental la mano de los pilotos en esas zonas, en las que el auto puede “espantarse” e irse directo contra el muro.
Algunos pilotos ya tuvieron un primer contacto con el circuito en la madrugada del martes último, gracias a las pruebas que se realizaron en la presentación del mismo. Entre ellos, Matías Rossi,Nestor Girolami y Emiliano Spataro dejaron sus primeras huellas en el asfalto porteño, en una presentación que contó con el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Matías Rossi pasa frente a la Facultad de Derecho, durante los entrenamientos del martes a la madrugada.
A la hora de hablar de los pilotos, vale aclarar la nueva incorporación de Fiat a la escuadra PSG16, en la que corre el actual campeón de la categoría Jose María Lopez. Otro movimiento destacado fue el arribo de Christian Ledesma a Honda, luego de pasar los últimos diez años en Chevrolet, donde consiguió un título (2004).
La actividad oficial comenzará el Sabado, con los entrenamientos y clasificaciones del Super TC 2000, agregando que estará acompañado por el TC 2000 y la Fiat Abarth los dos días de competencia.
Así, de una forma poco usual, arrancará el año el Super TC2000, en un evento que atraerá a miles de personas (el año pasado se calcularon entre 700 mil y un millón), con entrada libre y gratuita. Por su parte, Rock ‘N Ball presentará una cobertura exclusiva, desde el mismo lugar de los hechos.
Publicado en Rock 'N Ball el 28/3/13
No hay comentarios:
Publicar un comentario