El domingo se acaba la espera. A las 3 de la mañana (hora argentina), la máxima arrancará la primer fecha de su 64º campeonato del mundo en el circuito de Melbourne, Australia, tal cual viene sucediendo desde hace más de 15 años (con excepción de 2006 y 2010). Igualmente, las ansias de todo los fanáticos se podrán saciar en parte mañana mismo, cuando arranque la actividad en el circuito semi-callejero con la práctica 1 (P1), a partir de las 22:30 de nuestro país.
A priori, y por lo visto en las pruebas de pretemporada, no variaron mucho los nombres de los equipos que seguramente pelearán por la punta. Red Bull, Mclaren, Ferrari, Mercedes y Lotus se ven como el quinteto que dominará las acciones, tal como viene sucediendo en los últimos años.
Sin embargo, dentro de estos cinco hay uno que sobresalió y que pegó un salto en los ensayos: fue el equipo Mercedes, que de la mano de Nico Rosberg, y de su flamante incorporación Lewis Hamilton, han estado continuamente en los primeros lugares al finalizar las jornadas, siendo en cuatro de los ocho días (dos veces Nico, dos veces Lewis) los mejores. Vale aclarar que ambos fueron los que más vueltas han dado, completando un total de 251 para el piloto alemán y 230 para el británico.
Junto a las flechas de plata, las Ferrari fueron los que mejores tiempos marcaron en el circuito de Cataluña (en la general, Alonso quedó 2º detrás de Rosberg, mientras que Massa fue 4º, por debajo de Hamilton). El español dos veces campeón del mundo Fernando Alonso ha declarado que la F138 es mucho mejor que su antecesora, pero que igualmente a Australia llegan con la aspiración de poder meter los dos coches en la Q3 y así tratar de llegar al podio.
“Estamos 200 veces mejor que el año pasado” declaró Alonso, que encarará su cuarto año en la Scuderia
En tanto, el equipo campeón del mundo Red Bull no ha estado en los primeros planos ni en Jerez ni en Barcelona. Solamente en uno de los 12 días de entrenamientos pudieron estar entre los dos primeros (Mark Webber en el primer día de pruebas en Jerez). A pesar de esto, es probable que el equipo de la bebida energizante esté guardando todas sus cartas para el domingo, como ya ha hecho en otros años, o que realmente no estén en buena forma, algo que ya les sucedió a principios del año pasado, en una temporada que finalmente los vio como campeones.
De parte de Lotus, lo mejor lo hemos visto los primeros cuatro días de prueba en Jerez, donde tanto Romain Grosjean (en el día 2) como Kimi Raikkonen (en el 4) han sido los más veloces. También en Barcelona el francés fue el más rápido durante una jornada, la cual estuvo signada por la lluvia. Algunos problemas de confiabilidad que sufrieron tal vez no los dejan tan bien parados en la grilla, pero igualmente estarán metidos en la lucha.
Finalmente, llegamos a Mclaren, equipo que tiene ahora a Jenson Button como su as tras la partida de Hamilton, y al joven y talentoso Sergio checo Perez. En los test, pudieron ser los mejores en dos días (una vez cada piloto), pero no han desequilibrado ni mucho menos, sino que más bien han estado “tranquilos”, expectantes. Lo mejor que tienen para Melbourne es la racha de Button allí, donde ha ganado tres veces en los últimos cuatro años.
Detrás de los cinco mejores equipos no han habido grandes sorpresas: Sauber es el que, con Nico Hulkenberg a la cabeza, asoma como el mejor del resto, siendo el 6º en la tabla general de los tiempos de Barcelona, con un C32 que parece tener el mismo ritmo y consistencia que su antecesor, el C31, el mejor monoplaza del equipo suizo en su historia. Mientras tanto, Esteban Gutiérrez pasó de ser tercer piloto a titular, en lo que será su temporada debut.
Vettel no estuvo adelante ningún día, pero nunca hay que descuidarse de su poderío y del de Adrian Newey
Tras los nuevos coches grises, aparecen Williams y Force India, que buscarán meterse entre los mejores cinco. El equipo con base en Groove tiene en Pastor Maldonado a su mejor carta, el cual ha declarado que este coche es más competitivo que el FW34 que venció en Cataluña el año pasado. Su nuevo compañero de equipo es Valtteri Bottas, tercer piloto del equipo el año pasado.
Por su parte, el equipo indio vuelve a la dupla de 2011, con Paul di Resta y el experimentado germano-uruguayo Adrian Sutil. El jefe y dueño del team, Vijay Mallya atraviesa por estos momentos una dura crisis económica, por lo que la evolución y desarrollo del monoplaza durante la temporada será una incognita.
En el fondo, Toro Rosso (con la misma dupla de pilotos del año pasado, Ricciardo-Vergne) no piensa en victorias, y hará lo mismo que viene realizando desde su creación en el 2006: potenciar a ambos pilotos en busca de que en un futuro ocupen una butaca en el equipo mayor de la empresa, Red Bull.
Jenson Button será por primera vez el líder absoluto de Mclaren, y buscará repetir la corona que consiguió en el 2009
Los que completan la grilla son dos equipos que han renovado completamente su plantel de pilotos: Caterham ha incorporado a Charles Pic, proveniente de Marussia, y al joven Giedo Van der Garde, toda una promesa. El ex equipo de Pic en tanto ha conseguido los servicios de Max Chilton (un joven británico de adinerado padre) y al francés Jules Bianchi, que ingresó al equipo luego de que el brasileño Luiz Rasia (que ya había firmado contrato con el equipo ruso) no consiguiera el dinero de sus patrocinantes necesario para “comprar” esa butaca.
Por último, dejamos algunos números sobre la temporada que se avecina:
- Será el 64º campeonato mundial de F1, que desde 1950 se ha disputado de manera interrumpida
- 19 serán las fechas este año, una menos que el año pasado. La baja de New Jersey y la no realización del GP de Europa en Valencia (En 1998 fue la última vez que no hubo GP de Europa) hacen que ningún país reciba a la categoría dos veces en el año.
- De los 19 circuitos, solo tres estuvieron en el primer campeonato (1950): Silverstone (GB), Montecarlo (Mónaco) y Monza (Italia)
- Vettel buscará su 4º titulo consecutivo, algo que solo nuestro Juan Manuel Fangio (del 54’ al 57’) y Michael Schumacher (que logró 5 consecutivos: 2000-2004) han conseguido.
- Mientras que en los constructores Red Bull también buscará su cuarto titulo, igualando la marca de Mclaren (1988-1991), y a dos de Ferrari (1999-2004)
- La cantidad de pilotos vuelve a ser 22 (tras 11 años), como consecuencia de la baja de HRT por problemas financieros.
- De ellos, cinco son debutantes: Esteban Gutierrez (Sauber), Valtteri Bottas (Williams), Giedo Van der Garde (Caterham), Max Chilton y Jules Bianchi (Marussia).
- Por primera vez en más de 30 años solo un piloto brasileño formará parte de la grilla, Felipe Massa.
- El promedio de edad de la grilla es el más bajo de la historia, con un promedio de 27 años, un mes y 23 días. La ida de pilotos experimentados como Michael Schumacher, Heikki Kovalainen, Pedro de la Rosa y Timo Glock ayudó a esto, además de la incorporación de cuatro debutantes que no pasan los 24 años (Bottas y Bianchi 23, Gutierrez y Chilton 21)
Así, tras cuatro largos meses volverán a rugir 22 motores juntos, cuando en el trazado de Albert Park se apaguen las luces del semáforo y se de rienda suelta a lo que serán las primeras 58 vueltas del año. Allí se verá realmente para que está cada equipo.
Publicado en Rock 'N Ball el 14/03/13
No hay comentarios:
Publicar un comentario