Llegar entre los tres primeros no es cosa de todos los días, y más en esta Formula Uno de los últimos tiempos plagada de buenos y veloces talentos. Subir al estrado del primero, segundo o incluso del tercer lugar significa para muchos culminar un buen trabajo, un fin de semana que ha terminado de gran manera. Sin embargo, los hombres que hoy en día ocuparon las tres primeras plazas del Gran Premio de Malasia reflejaban en sus rostros amargura, seriedad, bronca y desilusión. Tanto Lewis Hamilton (3°), como Mark Webber (2°) y hasta el vencedor, Sebastian Vettel, presentaban muecas típicas de que la jornada no había terminado como ellos querían.
En los tres casos, las órdenes de equipo jugaron un papel preponderante, aunque con una importante diferencia. En el caso de Hamilton, las ordenes que les brindó Ross Brawn (el jefe de Mercedes) tanto a él como a su compañero de equipo Nico Rosberg (4°) se respetaron y cumplieron: el británico debía racionalizar al máximo el uso del combustible, por lo que su ritmo durante el final de la carrera fue bastante más lento que el de los punteros. Rosberg (que no presentaba problemas) pidió varias veces superar a su nuevo coequiper, algo que le fue denegado por Brawn, generando el entendible enojo del alemán, que igualmente respetó la decisión.
En Mercedes, Nico Rosberg respetó la decisión del equipo y no superó a Hamilton, a pesar de contar con un mejor coche.
En cambio, en Red Bull la decisión del equipo no se respetó, y Vettel superó a Webber a pocas vueltas del final, cuando este (que lideraba) había sido mandado a cuidar el motor. El australiano, que suponía que se iban a respetar las posiciones, cumplió con lo pactado, sin pensar que el tricampeón del mundo iba a buscar superarlo, como hizo durante casi dos vueltas, hasta finalmente pasarlo y así quitarle el triunfo.
Durante toda la ceremonia del podio, Webber ni siquiera miró a Vettel, ni tampoco lo abrazó para la clásica foto de los tres primeros. Por su parte, Vettel se encontraba molesto por las críticas que su propio equipo (representadas en Adrian Newey, que subió al estrado) le manifestó momentos antes de subir al podio. Finalmente, Vettel pidió disculpas en la conferencia de prensa, ante un Webber que comentó: “El equipo dijo que la carrera había terminado y que cuidáramos los motores. Seb tomó su decisión y va a ser protegido como siempre“. ¿Por fin Webber se rebeló después de tantas órdenes que lo dejaron como el n°2 de la escudería? ¿Se rompió la cordialidad entre ambos, o solo fue una situación pasajera? Será cuestión de tiempo saberlo…
Vettel encontró un minimo espacio y superó a Webber en plena recta principal, en una maniobra cuestionada por su propio equipo
Sobre la carrera en sí, podemos hablar de un comienzo complicado, con una lluvia anterior a la carrera que hizo que el primer sector estuviera mojado, mientras que los otros dos presentaban un aspecto más seco, aunque húmedo. Por esto, los 22 pilotos comenzaron con neumáticos intermedios, que tras el transcurso de las primeras vueltas (y gracias a la formación de la huella seca) rápidamente fueron reemplazados por gomas lisas.
En el transcurso de esas vueltas ocurrieron varios hechos significativos: en la largada, Vettel tomó la punta, ante un Felipe Massa que no pudo mantener el segundo lugar, y fue superado porFernando Alonso, Webber (que increíblemente realizó un gran arranque, saltando del 5° al 3° lugar), Hamilton y Jenson Button. En tanto, Alonso sufrió (mientras recorría la segunda curva) la rotura del alerón delantero, tras un leve toque con Vettel. Esta situación se fue agravando, hasta dejar a la parte izquierda del mismo tocando el piso. En una arriesgada jugada, el equipo no llamó al asturiano a boxes, algo que les terminó saliendo muy caro: cuando la Ferrari número tres ingresaba en la segunda vuelta, el alerón se soltó, quedando trabado en la parte baja del coche, por lo que Alonso no tuvo otra opción que seguir de largo en la primera curva, y así quedar “truncado” en la leca, sin poder continuar.
Solo dos vueltas duró la carrera para Alonso, que en Twitter ironizó con el podio de hoy:”Para una vez que no subo al podio, la que me estoy perdiendo!!! No les vuelvo a dejar solos…;))) #buenHumor”
En las primeras paradas en boxes, fue Hamilton el que llamó la atención, con una llamativa y graciosa acción, ya que en vez de ingresar al box de Mercedes entró al de Mclaren, equipo en el que corrió desde su debut (2007) y hasta el año pasado. Por suerte para él, no perdió más que algunas décimas.
En esa serie de paradas fue Webber el que tomó el liderazgo del GP, mientras Hamilton se mantenía 2° y Vettel 3°, una situación que se mantuvo hasta pasada la mitad de carrera, cuando cerca de las 40 vueltas Hamilton comenzó a cuidar combustible, por lo que fue superado por el actual campeón del mundo. A partir de entonces la lucha entre ambos Red Bull (por la punta) y ambos Mercedes (por el tercer lugar) entretuvieron al público, mientras más atrás se apreciaba como Felipe Massa recuperaba posiciones, pasando del 8° al 5° lugar en pocos giros.
Al cabo de las 56 vueltas, los Red Bull lograron el 1-2, delante de los dos Mercedes y de la Ferrari de Massa. Más atrás se ubicaron los Lotus, con Romain Grosjean (6°) y Kimi Raikkonen (7°), este último participe de interesante luchas con Nico Hulkenberg (8°) y Sergio Perez (9°). Finalmente, completó el “top-ten” Jean-Eric Vergne, dándole el primer punto del año a Toro Rosso.
La clásica foto del podio con los tres serios, destacándose Webber, que ni siquiera abrazó a Vettel “para la foto”
Con apenas dos fechas disputadas, el campeonato lo lidera Vettel con 40 puntos, nueve más que Raikkonen, y 14 delante de Webber. Tras el asutraliano, asoman Hamilton, Massa y Alonso, encerrados en siete unidades.
La próxima competencia será en el circuito de Shangai, China, dentro de tres semanas (12,13 y 14 de Abril)
Publicado en Rock 'N Ball el 24/03/13
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