En la clase mayor del TN el fin de semana fue igual de
apasionante que en la división menor desde la clasificación misma, cuando Matías Rossi (en su segunda carrera en
la categoría) demostró que rápidamente logró adaptarse a estos coches y con su
Citroen C4 metió el uno, que logró revalidar hoy al vencer en la primera serie,
dejando a Mauro Giallombardo (otro
novato en la categoría) en el segundo lugar.
Las series restantes fueron para Bruno Bosio y para el
campeón vigente, Emanuel Moriatis
(que superó por solo ¡16 milésimas! a Juan
Pipkin), ambos con un Ford Focus.
Con 15 mil personas en los alrededores del autódromo, la
carrera final no desentonó y trajo emociones desde los momentos previos a la
largada: el Focus de Moriatis, que largaba en primera fila junto a Rossi,
sufrió la rotura de una válvula del motor, debido a problemas con la sexta
marcha de velocidad, lo que le impidió ser participe de la final.
Al largarse, fue Rossi (que largó en solitario) el que tomó
la punta, seguido por los Chevrolet Cruze de Pipkin y Fabián Pisandelli. Malo fue el comienzo para Giallombardo, que
gracias a su mala largada cayó al 9º lugar.
![]() |
15 mil personas presenciaron las finales del TN Fuente: apat.org.ar |
Solo dos vueltas le duró el liderazgo a Rossi, ya que Pipkin
lo superó en la vuelta tres. Sin embargo, el piloto de Del Viso pudo
recuperarse, y para el final de la vuelta cinco nuevamente estaba en el primer
puesto. Increiblemente, tampoco pudo mantenerse, y Pipkin otra vez tomó la punta, seguido esta
vez por Pisandelli y por el Renault Fluence de Guillermo Ortelli, que también superaron al Citroen.
La lucha frenética entre los cinco primeros (el otro Fluence
de Fabián Yanantuoni también estaba en la pelea) no se detuvo, y en la vuelta
10 ocurrío el segundo golpe de escena: el lider Juan Pipkin sufrió la rotura de
motor, y Ortelli fue el que tomó la punta, seguido de Rossi, Pisandelli y
Yanantuoni.
Parecía que la carrera se tomaba un respiro, pero no. En la
vuelta 14, el séxtuple campeón de Turismo Carretera fue tocado de atrás por
Rossi (se quedó sin frenos) y ambos terminaron perdiendo varias posiciones. El
que aprovechó la situación fue Fabían Pisandelli, que tras estar toda la
carrera en una posición expectante, agarró la punta, quedando delante de
Giallombardo, que luego de su mal comienzo se encontraba en una situación muy
favorable. Producto del incidente Rossi abandonó, mientras que Ortelli quedó en
el 6to lugar, aunque sin perder de vista al pelotón de punta.
Dijimos que Giallombardo se encontraba en una situación muy
favorable, la cual aprovechó al máximo: el hombre de Bernal al final de la
vuelta 15 superó a Pisandelli y agarró la punta por primera vez en el año. Tras
él, Julián Flamarique apareció y
avanzó también sobre el Cruze, dejándolo tercero, delante de Ivan Saturni y de los Renault de
Ortelli y Yanantuoni.
![]() |
Matías Rossi ya apareció en los puestos de punta, ganando su serie. Fuente: apat.org.ar |
A las últimas vueltas llegaron los seis primeros enfrascados
en dos segundos de diferencia, por lo que la carrera (al igual que en la C 2) podría ser para cualquiera.
En la vuelta 20 fue Giallombardo el que no pudo aguantar el liderazgo, y fue
superado por Pisandelli, que momentos antes había pasado a Flamarique. En esa
misma maniobra, tanto Flamarique como Ortelli superaron al campeón de TC, y lo
dejaron en el cuarto lugar.En la última vuelta, Pisandelli aguantaba al
Peugueot 308 de Flamarique, mientras que la lucha por el tercer puesto trajo un
pólemico toque: en su afán por subir al último escalón del podio, Giallombardo
tocó a Ortelli en una apretada maniobra, y logró superarlo. Metros después, y
para evitar sanciones, el piloto del Focus dejó pasar al de hombre de Salto,
que igualmente no pudo llegar al podio, ya que por ese incidente fue Yanantuoni
el que aprovechó para colarse en el tercer lugar.
![]() |
Pisandelli eufórico en su primer triunfo en la C3. Junto a él, Flamarique y Yanantuoni Fuente: apat.org.ar |
Finalmente, y tras ocho cambios de lider, Fabían Pisandelli
(Cruze) ganó, dejando 2º a Flamarique (308) y tercero al Fluence de Yanantuoni.
Para destacar los rendimientos de Matias Rossi y Mauro
Giallombardo, que ya se encuentran entre los puestos de punta a pesar de su
corto historial en la categoría. Otro rendimiento alto fue el de los Renault,
que pudieron recuperarse de un principio de año olvidable en La Plata.
La próxima del TN será en Concordia el 5,6 y 7 de Abril.
Allí, la categoría regresará tras cuatro años de ausencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario