sábado, 16 de marzo de 2013

En Melbourne, la F1 clasificará horas antes de la carrera



Las condiciones climáticas fueron los protagonistas principales de una atípica jornada de sábado, signada por el fuerte viento y los chaparrones que cayeron en la ciudad de Melbourne, donde está emplazado el circuito delAlbert Park, en Australia.
Luego de un viernes con buen tiempo, la actividad del sábado comenzó con la Practica3, la cual arrancó con un cielo completamente gris y encapotado. Los primeros 20 minutos de la tanda se pudieron desarrollar con piso seco, pero las nubes pudieron más, y comenzaron a caer las primeras gotas, que luego pasaron a ser importantes chubascos, que no pararon durante los 40 minutos restantes.
Entre esta última práctica y la clasificación pasaron dos horas, y en ese lapso la lluvia siguió estando presente, generando que la pista quede prácticamente inundada a la hora que comenzar con la “Qualy 1”. Tras el paso el auto de seguridad por el circuito, se decidió posponer 10 minutos el inicio de la tanda, que finalmente terminaron siendo 20.

Pic, uno de los tantos que conoció los muros del Albert Park

Así, 20 minutos después de lo programado, los coches salieron a pista, y se vieron de las mas variadas situaciones. Por ejemplo Lewis Hamilton, que tras la primera curva perdió el control del Mercedes y realizó un trompo, quedando por un momento estancado en el pasto debido a la nula tracción de su coche en esa zona, pero que al hacer marcha atrás pudo volver a la pista. Varios más tuvieron que cortar camino o pisar el pasto en reiteradas ocasiones, aunque los que peor la pasaron fueron Felipe Massa, Giedo Van der Garde, Charles Pic oEsteban Gutierrez, que directamente golpearon contra las defensas y rompieron su alerón delantero. Durante la sesión, la lluvia paró pero el piso seguía mojado.

Hamilton casi queda fuera de la Q2, pero pudo salir del pasto
En esos 20 minutos de Q1, el más veloz fue Nico Rosberg, mientras que fuera de los 15 que iban a disputar la Q2 quedaron Pastor Maldonado (con un Williams que según el mismo ha aclarado “tiene todo mal”), Gutierrez, los Marussia de Jules Bianchi y Max Chilton, y Van Der Garde y Pic, que con sus Caterham completaron la última fila.


Nico Rosberg fue el más rápido de la Q1
Tras la primera tanda, la lluvia volvió a caer con fuerza, por lo que los comisarios deportivos decidieron retrasar la tanda 10 minutos, que pasaron a ser 20, y luego una hora entera. A las 18:50 hora local, los comisarios decidieron que, además de la lluvia, la inclemencia de la caída del sol (que iba a suceder a las 19:38) en un circuito que no cuenta con luz artificial fue el otro de los factores para posponer las dos tandas restantes para el domingo a la mañana, seis horas antes del inicio de la carrera. Para el sur del continente americano, la clasificación se desarrollará durante el sábado a la noche, a las 21 hora argentina.
La última vez que se había postergado la clasificación fue en Japón 2010, cuando la lluvia había echo estragos en el circuito de Suzuka durante el sábado, cosa que ya había sucedido en el trazado japonés en el 2004, a causa de un tifón.

Los banderilleros tratando de sacar el agua "a la antigua". No fue suficiente
Desde la perspectiva nuestra (de ver las acciones por TV), no se veía la pista tan complicada como para retrasar durante tanto tiempo el comienzo de la Q2. En las redes sociales se generaron una gran cantidad de especulaciones en torno a esto, y hasta algunos dijeron que se había suspendido para favorecer a algún piloto en particular.
 En fin, hoy a la noche sabremos como quedará conformada la grilla, para que cinco horas después se largue la primer fecha del año de la máxima.

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