En el mediodía de hoy, se corrió la segunda fecha del campeonato 2013 del Turismo Carretera, en el autódromo Eusebio Marcilla de la ciudad de Junín. Fue un fin de semana totalmente dominado por Mariano Werner, ya que desde el viernes el oriundo de Paraná colocaba a su Falcon en la provisoria pole position, quedando delante del campeón Mauro Giallombardo (Ford), y deJuan Martin Trucco (Dodge). El clima del sábado (con lluvia antes de la clasificación) hizo que las posiciones no variaran mucho, salvo por Trucco, que fue uno de los pocos que mejoró su tiempo del viernes, y se colocó en el 2do lugar, a solo 15 milésimas de Werner. En tanto, el Ford de Juan Manuel Silva se ubicaba en la cuarta posición, mientras que quinto quedaba Leonel Pernía. El mejor de Torino fue Martín Ponte, que hizo el sexto mejor tiempo, mientras que el Chevrolet más veloz fue el de Christian Ledesma, en un penoso 11º lugar para los fanáticos del chivo.
Las series del domingo no cambiaron mucho la situación: Tanto Werner como Giallombardo y Trucco se quedaron con sus respectivas series, siendo los hombres de Ford los que más rapido terminaron las seis vueltas, por lo que coparon la primera fila de la final. Detrás de ellos, Trucco se encolumnaba con Silva, dejando la tercera fila para Jonathan Castellano y Pernía.
La final no nos dejó mucha tela para cortar: en la largada, Werner tomó de inmediato la punta, seguido por Giallombardo y Trucco, mientras que más atrás se producía un toque entre Emanuel Moriatis (Ford) y Leandro Mulet (Chevrolet), que dejó a ambos fuera de carrera. Tras la ida del Auto de Seguridad (había entrado por el toque recién mencionado), los tres primeros siguieron su firme andar, mientras que Pernía (4º) buscaba defenderse de los ataques de Castellano y Silva, algo que pudo sostener durante unas pocas vueltas, antes de ser superado por ambos.
Otro desparramo ocurrió en la vuelta cinco, cuando Jose Savino (Ford) y Facundo Ardusso(Dodge) se tocaron en la salida de una de las curvas del trazado juninense. El más perjudicado terminó siendo Matias Rossi, que se llevó puesta a la Dodge y termino con daños irreparables en su trompa.
Más arriba, los fanas del “chivo” seguían recibiendo malas noticias: el ídolo máximo de “La 15”, Guillermo Ortelli, abandonaba por problemas mecánicos apenas pasadas las siete vueltas. El consuelo venía por el lado de Ledesma, que era el mejor exponente de la marca, marchando en el octavo lugar. Sin embargo, a ocho vueltas del final, la planta impulsora del piloto marplatense dijo basta y debió abandonar. Su lugar lo heredó su compañero de equipo, Agustín Canapino, que culminó en esa misma posición, siendo el único Chevrolet dentro de los 17 primeros, en un fin de semana totalmente olvidable para la marca del moño.
Hacia la mitad de carrera, las nubes comenzaron a teñirse de color gris, amenazando con la caída de posibles chaparrones. En ese momento, Giallombardo buscaba seguirle el ritmo a Werner, mientras Truco y Castellano se mantenían cómodos en el cuarto lugar.
La lluvia nunca apareció, y fue Werner el vencedor, justo en el día en el que su hermano Gabriel (fallecido hace seis años) hubiera cumplido años, por lo que le dedicó el triunfo. Tras él, Giallombardo y Trucco, quienes completaron el podio, en un fin de semana de antología para los tres, dominando cada tanda desde el mismo viernes.
Cuarto quedó Castellano, y quinto Juan Bautista de Benedictis, que en el final de la carrera superó a Silva y Pernía, dejandolos sexto y séptimo respectivamente. Octavo terminó el mencionado Canapino, noveno Norberto Fontana (Torino), y décimo Jose María Lopez con la Dogde del Oil Competición.
El campeonato, disputadas tres fechas, marca que Werner es el líder con 106 puntos, seguido del sorprendente Trucco con 104, y Silva con 99,5. El mejor Torino es Fontana (7º, con 86), mientras que Canapino es el mejor Chevrolet (9º, con 78)
Así eran los autos de mediados de los 90 (En la foto el Chevrolet de Marcelo Fernandez, en Lobos), aún sin cargas aerodinámicas. ¿Veremos algo parecido en Olavarría?
La próxima fecha será en Mendoza, el 14 de Abril. Será la última fecha donde los TC contarán con aditamentos aerodinámicos, ya que a partir de Olavarría (como medida de prueba), los autos de la máxima categoría argentina no tendrán ninguna carga de este tipo, tanto trasera como delantera, buscando beneficiar los sobrepasos. Así, se vuelve a lo que eran los TC hasta entrados los años 90.
Publicado en Rock 'N Ball el 24/03/13
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