miércoles, 20 de marzo de 2013

Raikkonen arrancó con el pie derecho



En un domingo totalmente atípico para la categoría (con clasificación incluida), la Formula Uno inició su campeonato 2013 en el circuito de MelbourneAustralia, en lo que se transformó en una cita “clasica” para iniciar el año.  Por suerte para todos, el torneo arrancó con un sorpresivo triunfo de  Kimi Raikkonen (Lotus), terminando delante de Fernando Alonso (Ferrari) y Sebastian Vettel (Red Bull)
El día arrancó con la disputa de las últimas dos tandas de clasificación, que habian sido postergadas el día de ayer por el mal clima que azotaba al trazado de Albert Park, mismo clima que cubría al circuito hoy, pudiendo presagiar en cualquier momento la caida de chaparrones.
En la Q2 la sorpresa fue el pálido tiempo de Sergio Perez, quien en su primer carrera con Mclarenno pudo acceder a la Q3, al quedar en la 15º colocación con un coche que no tiene el mismo ritmo que el año pasado.
La última y definitiva tanda fue dominada en su totalidad por Vettel, que terminó marcando el mejor tiempo, logrando su 37º pole position. A su lado largó  su compañero de equipo Mark Webber, que relegó a la segunda fila al Mercedes de Lewis Hamilton y la Ferrari de Felipe Massa, que a su vez culminó delante de su compañero de equipo, el español Fernando Alonso. Los Lotusno tenían una buena clasificación, y coparon la cuarta fila de largada, con Raikkonen (7º) yRomain Grosjean (8º). El otro Mclaren de Jenson Button tampoco realizó una buena performance, y solo pudo obtener el 10º y último lugar de la tanda.
Vettel imponía su ritmo en la clasificación haciendo la pole
Vettel imponía su ritmo en la clasificación haciendo la pole, aunque no pudo mantenerlo en carrera
A la hora de la carrera, los abandonos no se hacían esperar: el Sauber de Nico Hulkenberg, con problemas en el sistema de combustible, no podia ni siquiera largar.
Así, con el hueco dejado por el C32 del alemán y con un cielo encapotado se largó la competencia, donde fue Vettel el que tomó la punta, ayudado por un Mark Webber que (como nos tiene acostumbrados) largó bastante mal, y perdió varias posiciones (cayó al 7º lugar), sirviendole la punta al alemán. Esto fue aprovechado por los hombres de Ferrari, ya que tanto Massa como Alonso superaban al australiano y también a Lewis Hamilton, posicionandose como los escoltas del líder.
Destacadas fueron las primeras vueltas de Kimi Raikkonen, en las que superó a Nico Rosberg, a Webber y posteriormente (luego de una ardua lucha) a Hamilton, quedando en el cuarto lugar.
Por su parte, los Mclaren no podían hacer mucho, y Jenson Button se enfrascaba en el 7º lugar, con un checo Perez que no podía entrar en el “top ten” y se mantenía 12º.
En la punta, Vettel trataba (aunque sin éxito) hacer diferencia con las Ferrari, que a diferencia del año pasado podían seguirle el ritmo, y hasta terminaron descontandole segundos al Red Bull, antes de que este haga su primer parada, en la vuelta ocho.
La degradación de los nuevos neumaticos Pirelli hizo estragos, y para la vuelta 10 ya todos habían hecho su primer parada, salvo los dos Mercedes y un hombre que iba a tomar sorpresivamente la punta de la carrera: Adrian Sutil. El piloto que volvía tras un año de inactividad aprovechó las paradas del resto, y con una estrategia a dos paradas quedaba como lider por primera vez en sus cinco temporadas en la máxima, con un andar que igualaba a los de Vettel, Alonso y Massa, estos tres con gomas frescas.
El sorpresivo líder Adrian Sutil, en una de sus mejores carreras en la áxima
El sorpresivo líder Adrian Sutil, en una de sus mejores carreras en la máxima
Nadie iba a poder sacarlo de la punta hasta la vuelta 21, cuando fue a boxes por primera vez (era el único sin parar). En el mismo giro Vettel realizó su segunda parada, y al salir se encontró con que Alonso, que había hecho su segunda parada dos vueltas antes, lo superaba al llegar a la primera curva del circuito, quedando en un hipotético segundo lugar. Mientras tanto, en el fondo abandonaban Nico Rosberg (problema mecanico) y Pastor Maldonado (trompo).
A partir de entonces, fue Raikkonen el que sorprendía al resto, ya que gracias a su estrategia de dos paradas tomaba la punta para no soltarla durante las siguientes 25 vueltas, antes de realziar su segunda y última detención. En ese lapso, detrás de él se juntaban en un “trencito” Alonso, Vettel y Sutil (que en ese momento hizo el record de vuelta), aunque siempre con el asturiano por delante de los alemanes. Además, de vez en cuando se vieron gotas de lluvia en las camaras de los coches, aunque nunca terminó cayendo de forma torrencial.
Tras la parada de Kimi, tanto Alonso como Vettel no tuvieron otra opción que realizar su tercera parada, lo que lo dejaba al finés como absoluto lider de la carrera por delante de Sutil. Finalmente, en la vuelta 50 el Force India realizó su segunda parada, que lo relegó más de lo pensado, ya que cayó al séptimo lugar. Permanecer durante demasiado tiempo en la pista (30 vueltas) le jugó en contra para sus aspiraciones.
En las últimas vueltas se esperaba una lucha entre Raikkonen y Alonso que nunca llegó, gracias ala brillante performance del Lotus, que en la penúltima vuelta (y con todo el desgaste habitual de la carrera) realizó el record de vuelta, algo que solo se ha visto en los últimos tiempos hacer a Vettel. En esta ocasión, el alemán quedaba lejos de los dos primeros y se mantuvo tercero.
El podio con Fernando Alonso (izq), Kimi Raikkonen (centro) y Sebastian Vettel (der). Entre ellos suman ya seis titulos del mundo
El podio con Fernando Alonso (izq), Kimi Raikkonen (centro) y Sebastian Vettel (der). Entre ellos suman ya seis titulos del mundo
Finalmente, Kimi Raikkonen fue el vencedor (20º triunfo en su carrera), dejando 2º a Alonso y 3º a Vettel, quíen acusó a la degradación de los neumaticos como la principal causa del modesto ritmo del RB. Más atrás quedaron Massa, Hamilton, Webber, Sutil, Di Resta, Button y Grosjean, completando los diez primeros.
¿Podrá Lotus sostener el ritmo, al igual que las Ferrari?, ¿mejorará el andar de los Red Bull en carrera? ¿Aparecerá Mclaren, que hoy no pudo nunca estar entre los cinco primeros? Preguntas cuyas respuestas las tendremos en apenas una semana, cuando los motores vuelvan a rugir en el circuito de Sepang, en Malasia



Publicado en Rock 'N Ball el 17/03/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario