domingo, 10 de marzo de 2013

#TN: Giacoponi fue el vencedor en una inolvidable fecha de la Clase 2 en Trelew



Giacopini, flanqueado por Valassiani (Izq) y Romero (Der).   Fuente: apat.org.ar

La segunda fecha del Turismo Nacional se desarrolló este fin de semana, y el escenario elegido fue el Autódromo Mar y Valle de Trelew, a donde la categoría volvió tras 19 años de ausencia. El trazado de casi 4000 metros permitió, gracias a su dibujo con amplias y largas rectas (propicias para la succión de estos coches con nula aerodinámica), que las tres series de la Clase 2 corridas el sábado sean prácticamente un espectáculo, con maniobras en todos los frentes. Lo ocurrido en el día de hoy no desentonó lo hecho ayer, y tanto la final de la Clase 2 como las series y la final de la Clase 3 siguieron con la tónica que caracteriza al TN desde hace ya varios años.
En la categoría menor las series se las repartieron Maximiliano Fontana, Matías Machuca y Luciano Bosio, los tres al mando de símiles modelos Clio. Los dos primeros terminaron siendo los privilegiados que largaron en la primera fila la final de hoy, disputada a 18 vueltas.
Es prácticamente imposible describir todo lo que aconteció en lo que fue sin dudas una de las mejores carreras de los últimos tiempos de la división menor, aunque haremos el intento: Machuca fue el que comenzó liderando, aunque sin poder despegarse de Fontana, Bosio y Damián Romero, que con su Ford Fiesta buscaba amargarle el día a la gente del rombo. En la vuelta 3 aparecieron los primeros roces entre los lideres, cuando el ex jugador de fútbol (Atl. Madrid, Selección de España entre otros) Mariano Pernía se pasó en la entrada a la recta, llevándose también a la tierra al coche que venía detrás suyo, el Chevrolet Corsa de Diego Perez. Al volver, Perez (que venía por afuera) se cerró bruscamente y ambos se tocaron, tirando al auto de la marca del moño al medio de la pista, que terminó siendo embestido por otro coche del medio del pelotón aunque sin graves consecuencias. El abandono fue el destino final para los tres.

Primeros metros de carrera, con el Clio de Machuca liderando   Fuente: apat.org.ar
Una vuelta más tarde se produjo la primera neutralización (el coche de Matías Rodriguez quedó detenido en zona peligrosa), y al cabo de la vuelta 7 comenzaron los cambios en la punta: Machuca y  Fontana se molestaron en un frenaje, y perdieron varios puestos (quedaron 11º y 19º respectivamente), dejándole la punta servida a Romero. Sin embargo, el piloto del Fiesta no tuvo tiempo de disfrutar el liderazgo, ya que Bosio lo superó dos vueltas más tarde.

El momento en el que se le esfumaron las chances de victoria a Machuca   Fuente: apat.org.ar
En la punta, ninguno se podía despegar del que tenía atrás, formando una fila india donde podía suceder cualquier cosa. Por eso, no sorprendió que tras cinco vueltas de dominio del Clio, fue Leandro Vallasciani el que aprovechó y tomó las riendas de la carrera, mientras más atrás Machuca (que había remontado hasta el 4º lugar) se volvía a tocar y definitivamente perdía toda chance de victoria.
Las últimas dos vueltas fueron prácticamente al límite, donde cualquiera de los cinco primeros podía vencer, y en las que los cambios de posiciones siguieron estando a la orden del día: en la 16, Bosio recuperó la punta y Romero quedó 2º, dejando a  Valassiani en el cuarto lugar. En la última vuelta, donde se definía todo, fue el increíble Emiliano Giacoponi (Clio) que, con una gran maniobra, superó a los cuatro primeros por fuera en el frenaje de la curva uno, sorprendiendo a más de uno, siendo así el sexto lider de la carrera. Además, en esa misma maniobra Valassiani recuperó algunos puestos, quedando como escolta del Clio. 

Giacoponi en el final de la competencia, aguantando a Vallasciani   Fuente: apat.org.ar

Tras aguantar los embates de sus perseguidores durante esos últimos 3900 metros, Giacoponi (que largó 21º) triunfó, dejando 2º a Valassiani (Gol) y 3º a Romero (Fiesta). Del cuarto al décimo lugar, todos los coches fueron Clio, con la excepción del séptimo, el Ford Fiesta de Colombo. Los representantes de la marca del rombo que terminaron entre los diez fueron Longhi, Herrera, Bosio, Domenech, Bassi y Dadomo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario