sábado, 23 de febrero de 2013

La F1, en plena pretemporada



Desde el 19 y hasta el 23 de Febrero la Fórmula Uno realizó su segunda tanda de ensayos de cuatro días, esta vez en el trazado de Barcelona. El Circuit de Catalunya ha sido el utilizado por todos los equipos para continuar con la preparación de sus coches, de cara a lo que será el inicio del campeonato el 19 de Marzo.
Durante estas cuatro jornadas (en las que abundaron las bajas temperaturas), solo uno no pudo aprovecharse al máximo, debido a las lluvias que azotaron al sudeste de España durante el viernes, el último día.  Allí, fue Lewis Hamilton el más rápido, aunque con un tiempo dos segundos más lento que lo hecho por  Sergio Perez con el Mclaren, en el segundo día. El mexicano marcó un tiempo de 1.21.848, quedando delante del español Fernando Alonso, que en el tercer día de ensayos realizó un tiempo solo tres centésimas más lento. En el tercer lugar quedó un Sauber, que con Nico Hulkenberg al volante terminó a tres décimas de Perez. Más que los tiempos, lo más importante de estos días fue ver como los equipos probaron distintas soluciones a sus coches. Además, la variación de estas y los diferentes compuestos de goma utilizados por cada escudería, generaron que los tiempos no sean tan relevantes.
La F138, con el nuevo auspicio de UPS en los costados.
La F138, con el nuevo auspicio de UPS en los costados, sale a pista en Catalunya

Como puntos para destacar, en estos días se habló de la sorprendente y excesiva degradación de los neumáticos PirelliPaul Hembery,  director de la proovedora italiana, aclaró que esto se debió “a las bajas condiciones meteorológicas”, además de la gran cantidad de ajustes que realizaron en cada coche, algo habitual en plena pretemporada. Asi, todavía no hemos podido ver la verdadera degradación de los neumáticos (Jerez, autódromo que recibió la primera jornada de ensayos, tiene un asfalto diferente al de la mayoría de los que circuitos del campeonato), por lo que su verdadero uso y desgaste se verá recién en la primer fecha del año, tal cual aseguró el británico: “Cuando lleguemos a Melbourne, los neumáticos deberían estar dentro de su rango de trabajo, lo que eliminará la inusual cantidad de degradación que algunos pilotos han experimentado”.
Otra noticia importante ha sido la detención del Red Bull del campeón Sebastian Vettel durante el segundo día de ensayos, mientras realizaba una simulación de carrera. El alemán atribuyó “problemas de fiabilidad” en el coche, algo que en el paddock mucho no creyeron, ya que se habló de problemas con uno de sus neumáticos, ya que el RB7 se quedo justo después de una parada en los boxes.
Para la mayoría de los pilotos estas jornadas son tranquilas, donde se deben concentar en probar las soluciones que les dan los equipos y no mucho más. Igualmente, no todos tienen la comodidad de saber que van a ser participes del campeonato de este año, como lo son Adrian Sutil y Jules Bianchi. Ambos lucharon por obtener la segunda butaca del equipo Force India (la única libre que queda), buscando ser lo más rápido posible cuando se les brindó la oportunidad. A cada uno se le dio un día para girar, y para complicarles más la vida a los jefes de la escuadra india, uno giró en condiciones secas y otro en mojadas: Sutil manejó en la tercera jornada con piso seco, dando 78 vueltas, y marcando un tiempo de 1.22.877, quedando a un segundo de Alonso, el mejor del día. En tanto, Bianchi estuvo presente en el cuarto día, y bajo condiciones mojadas hizo 1:25.732 como su mejor marca. Según han informado desde el seno del equipo, en la próxima semana develarán el nombre del piloto que acompañará a Paul Di Resta.

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En tanto, el flamante debutante del Marussia nº 22, el brasileño Luiz Razia, se ha quedado sin poder girar. Originalmente, el ex piloto de GP2 iba a hacerlo en la tercer jornada, pero el equipo ruso decidió que Max Chilton siga probando las nuevas piezas, al igual que lo había echo en los dos días anteriores. Sin embargo, se habló de que la verdadera razón por la que que Razia no estuvo en Barcelona fue por “problemas burocráticos . Es decir, parece que todavía el equipo no ha sido beneficiado con el dinero de las publicidades del brasileño, principal fuente por la cual este se ganó un asiento en la escuadra. Lamentable decisión, en una F1 que desde hace años se rige solo por el dinero…
Por último, en Barcelona se vió una postal que no es muy usual, por lo menos de manera tan explicita: mientras el Mclaren de Jenson Button se paraba en la zona de boxes, un mecánico de Lotus rápidamente se dirigió hacia la zona posterior del coche plateado y con su celular le saco algunas fotos a la zona más trabajada y de la que más sacan rédito los equipos actualmente. Atrás se ven a los mecánicos de Mclaren que corrieron raudamente hacía el MP4-28, pero ya era tarde.
Aquí abajo, la increíble imagen, en una categoría donde se cuida todo, hasta el más mínimo detalle, por lo que lo logrado por el mecánico de Lotus es verdaderamente una proeza.

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Publicado en Rock 'N Ball el 23/02/13

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