martes, 5 de febrero de 2013

Con las presentaciones de Marussia y Caterham, se iniciaron los test de pretemporada

Ha sido el turno de presentar el coche  de este año para las dos más modestas escuderías de Formula Uno, que seguramente (y como vienen haciendolo en los últimos años) completarán las grillas de cada gran premio. Hablamos de los equipos Marussia y Caterham.


El equipo de origen ruso develó en la mañana española su nuevo coche, el MR02, en el asfalto del circuito de Jerez, con la presencia de hasta ahora su único piloto confirmado, el británico Max Chilton.
Sus lineas no varían mucho del coche del año pasado, siendo más una actualización de él que un coche completamente nuevo.


El diseño adoptado por los rusos sigue la linea de los demás equipos: utilización del aditamento permitido para poder disimular el "morro de pato", escapes estilo coanda, y tomas de aire laterales que no llegan hasta el piso, aunque en esto hay que hacer un paréntesis: al contrario de la mayoría de los equipos, que buscaron achicar el tamaño de los orificios laterales, aquí estos son más grandes, buscando una mayor refrigeración para el motor. La mayor novedad que presenta el MR02 es la incorporación del KERS (sistema cinético de recuperación de energía), con el que nunca habían contado.


El otro equipo que presentó su coche fue Caterham, que a diferencia del que será su mayor rival en las pistas, ya tiene a sus dos pilotos confirmados: el francés Charles Pic (que justamente corrió en Marussia el año pasado) y el debutante Giedo Van Der Garde, proveniente de la GP2 y ex tester de la escudería.
El nuevo coche, denominado CT03, tampoco presenta grandes modificaciones: ni siquiera le ha sido removido el "morro de pato", y los pontones imitan los creados por los demás equipos.


A primera vista, se ve una tonalidad verde más fuerte, más viva, y la incorporación del color negro para cubrir totalmente el alerón trasero, y parte del delantero.
Tras las presentaciones, comenzó el ruido en Jerez, con la presencia de un piloto por escudería, incluyendo a Williams, que como todavía no presento su nuevo coche, estuvo en pista con el FW34 del año pasado, que contó con algunas actualizaciones, como lo fue el nuevo alerón delantero sin el ya famoso escalón.
Todos los equipos pudieron completar una interesante cantidad de vueltas (más de 30, algunos como Paul Di Resta hicieron 89, un GP y medio), salvo Mercedes, que sufrió en su flamante W03 presentado ayer un problema eléctrico ni bien comenzados los ensayos, por lo que Nico Rosberg solo pudo dar 14 vueltas.

Jenson Button picó en punta en Jerez
La tabla de tiempos al finalizar el día mostró como Jenson Button con su Mclaren MP4-28 dominó las acciones, quedando ocho décimas por delante de Mark Webber, y a nueve de Romain Grosjean, a la postre tercero.


Pos  Piloto               Equipo       Tiempo     Dif.    Vueltas
 1.  Jenson Button        McLaren      1m18.861s            37
 2.  Mark Webber          Red Bull     1m19.709s  + 0.848s  73
 3.  Romain Grosjean      Lotus        1m19.796s  + 0.935s  54
 4.  Paul di Resta        Force India  1m20.343s  + 1.482s  89
 5.  Daniel Ricciardo     Toro Rosso   1m20.401s  + 1.540s  70
 6.  Felipe Massa         Ferrari      1m20.536s  + 1.675s  64
 7.  Nico Hulkenberg      Sauber       1m20.699s  + 1.838s  79
 8.  Nico Rosberg         Mercedes     1m20.846s  + 1.985s  14
 9.  Pastor Maldonado     Williams     1m20.864s  + 2.003s  84
10.  Giedo van der Garde  Caterham     1m21.915s  + 3.054s  64
11.  Max Chilton          Marussia     1m24.176s  + 5.315s  29

Fuente: f1aldia.com

Mañana continuarán los ensayos, dejando como nota más importante la presentación de Lewis Hamilton con su Mercedes, y la de su reemplazante en Mclaren, el mexicano Sergio Perez. El resto tendrá su segundo día de prácticas.

  

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