A pesar de que es considerada la tercer categoría en importancia
del país (relegada por el Turismo Carretera y el Super TC2000), sin dudas
actualmente es en la que más lucha se ve en pista, con una gran cantidad de
toques, roces, y también de sobrepasos, por lo que la apertura de su torneo
siempre se espera con ansias en el ambiente fierrero.
Como siempre, la categoría presentó un abultado parque, con
nada menos que 84 maquinas entre la
Clase 2 (40) y la
Clase 3 (44), dos categorías que para este año vieron
modificados sus horarios: la clase menor (la 2) realizó sus dos entrenamientos,
la clasificación y sus tres series el
día sábado, disputando solo la carrera final el domingo. En cambio, la C 3 fue la única en girar el
viernes (con dos tandas de entrenamientos y la primer clasificación), mientras
que el sábado los coches de 3.000 cm3 disputaron la última tanda de
entrenamientos y clasificación, dejando para el domingo las tres series y la
final.
En la división menor, los ganadores de las series fueron Luciano Bosio (en la 1ª), Matías Machuca (2ª) y Lucas Bagnera (3ª), siendo esta última la más veloz. La nota sin embargo
fue el aparatoso accidente de Joel
Borgobello durante la segunda batería: el
Chevrolet Corsa nº 23 se quedó sin frenos y partió directamente a la banquina,
donde debido a la irregularidad de la zona de escape se levantó y comenzó a volcar, dando en total unas
cuatro vueltas en el aire. La jaula de seguridad resistió, y Borgobello
solo sufrió algunos traumatismos pequeños, estando hoy presente en el autódromo.
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El auto de Borgobello luego del aparatoso vuelco |
La final fue incesante de principio a fin: en el comienzo,
fue Machuca el que tomó la punta, con Bagnera detrás y Bosio en el tercer
lugar, pero a las dos vueltas todo cambió: en la llegada a la chicana (primer
curva del circuito), y tras pelear la posición con Bosio, Bagnera sufrió
problemas en la caja de cambios (quedó en neutral) y se llevó puesto a Machuca,
el líder. Ambos se fueron afuera, y fue Bosio quién tomo las riendas.
Desde ese momento, lo más interesante estuvo en la
recuperación del hasta entonces puntero: habiendo quedado en el 15º lugar,
Machuca comenzó con una gran recuperación, en la que demostró que tenía el
coche ideal para ganar. Así fue que superó a nueve maquinas, terminando en el
6º lugar.
En la punta, Luciano Bosio no tuvo inconvenientes durante
las 13 vueltas restantes al mencionado toque, siendo la última la única en la
que se vio atacado por Agustín Herrera,
que con su Clio no pudo superar al líder, terminando a dos décimas en un final
apretadísimo. Tras ellos, terminaron otros dos Clio (Fontana y Dadomo),
redondeando un gran fin de semana para el modelo, que terminó ganando las tres
series y copando el podio de la final.
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Bosio arrancó el año de la mejor manera en la C2 |
En la clase mayor, no hubo un dominio tan notorio de una
marca, y las tres series se la repartieron entre Mitsubishi (con Luis Estivill), Seat (Marcelo Bugliotti) y Peugeot (Facundo Chapur). La carrera final estuvo
18 vueltas dominada por el primero de estos, pero a dos vueltas del final
sufrió la rotura del motor, provocada por la perdida de aceite que sufría desde
algunas vueltas atrás. Esto le dejó servido el camino a Marcelo Gonzalez, que con su Peugeot 307 pudo ganar tras cinco años
de sequía (Bahía Blanca 2008), en una competencia en la que se había afirmado
como escolta luego de superar a Chapur. Como en la categoría menor, el líder
terminó sufriendo el acoso del segundo (que debutaba en la C 3, tras ser campeón de la C 2 el año pasado), quedando el 308 a solo seis décimas.
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Gonzalez y un triunfo impensado en la clase mayor |
En tanto, el campeón Emanuel Moriatis volvió a la actividad
oficial, luego de quedarse con las ganas de correr el domingo pasado en la
apertura del TC, por la fractura sufrida en su pierna derecha. El hombre del
Focus quedó segundo en la tercera serie, y venía entre los cinco primeros en la
final, pero a medida que esta transcurría el piloto de Lanús sintió el desgaste
físico en su pierna, por lo que terminó retrasándose, culminando en el 9º
lugar. Detrás quedó Guillermo Ortelli, que con un Renault Fluence indomable
(según sus propias palabras) hizo lo posible para llegar décimo.
Un debut en el que se pusieron todas las miradas fue el de Matías Rossi. El hombre de Del Viso
(considerado uno de los mejores en la actualidad) culminó 12º en su serie, tras
sufrir algunos roces con otros pilotos. En la final, el Citroen C4 número 111 realizó
una gran tarea: largó 36º y durante el desarrollo de la carrera superó nada
menos que 21 autos, terminando en el 15º lugar final. Gran inicio de temporada
para un piloto que seguramente (y con el correr de las fechas) será uno de los
protagonistas de la Clase
3. Eso sí, deberá adaptarse, y no la tendrá fácil, en una categoría donde los
roces (por suerte) y la paridad son moneda corriente…
La próxima del TN será en Trelew, del 8 al 10 de Marzo, en el autódromo Mar y Valle.
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