domingo, 17 de febrero de 2013

Gonzalez y Bosio, los ganadores del TN en La Plata




En el autódromo Roberto Mouras de la ciudad de las diagonales, el Turismo Nacional dio comienzo a su 52º campeonato con su espectáculo habitual.
A pesar de que es considerada la tercer categoría en importancia del país (relegada por el Turismo Carretera y el Super TC2000), sin dudas actualmente es en la que más lucha se ve en pista, con una gran cantidad de toques, roces, y también de sobrepasos, por lo que la apertura de su torneo siempre se espera con ansias en el ambiente fierrero.
Como siempre, la categoría presentó un abultado parque, con nada menos que 84 maquinas entre la Clase 2 (40) y la Clase 3 (44), dos categorías que para este año vieron modificados sus horarios: la clase menor (la 2) realizó sus dos entrenamientos, la clasificación y  sus tres series el día sábado, disputando solo la carrera final el domingo. En cambio, la C3 fue la única en girar el viernes (con dos tandas de entrenamientos y la primer clasificación), mientras que el sábado los coches de 3.000 cm3 disputaron la última tanda de entrenamientos y clasificación, dejando para el domingo las tres series y la final.
En la división menor, los ganadores de las series fueron Luciano Bosio (en la 1ª), Matías Machuca (2ª) y Lucas Bagnera (3ª), siendo esta última la más veloz. La nota sin embargo fue el aparatoso accidente de Joel Borgobello durante la segunda batería: el Chevrolet Corsa nº 23 se quedó sin frenos y partió directamente a la banquina, donde debido a la irregularidad de la zona de escape se levantó y comenzó a volcar, dando en total unas cuatro vueltas en el aire. La jaula de seguridad resistió, y Borgobello solo sufrió algunos traumatismos pequeños, estando hoy presente en el autódromo.

El auto de Borgobello luego del aparatoso vuelco

La final fue incesante de principio a fin: en el comienzo, fue Machuca el que tomó la punta, con Bagnera detrás y Bosio en el tercer lugar, pero a las dos vueltas todo cambió: en la llegada a la chicana (primer curva del circuito), y tras pelear la posición con Bosio, Bagnera sufrió problemas en la caja de cambios (quedó en neutral) y se llevó puesto a Machuca, el líder. Ambos se fueron afuera, y fue Bosio quién tomo las riendas.
Desde ese momento, lo más interesante estuvo en la recuperación del hasta entonces puntero: habiendo quedado en el 15º lugar, Machuca comenzó con una gran recuperación, en la que demostró que tenía el coche ideal para ganar. Así fue que superó a nueve maquinas, terminando en el 6º lugar.
En la punta, Luciano Bosio no tuvo inconvenientes durante las 13 vueltas restantes al mencionado toque, siendo la última la única en la que se vio atacado por Agustín Herrera, que con su Clio no pudo superar al líder, terminando a dos décimas en un final apretadísimo. Tras ellos, terminaron otros dos Clio (Fontana y Dadomo), redondeando un gran fin de semana para el modelo, que terminó ganando las tres series y copando el podio de la final.

Bosio arrancó el año de la mejor manera en la C2

En la clase mayor, no hubo un dominio tan notorio de una marca, y las tres series se la repartieron entre Mitsubishi (con Luis Estivill), Seat (Marcelo Bugliotti) y Peugeot (Facundo Chapur). La carrera final estuvo 18 vueltas dominada por el primero de estos, pero a dos vueltas del final sufrió la rotura del motor, provocada por la perdida de aceite que sufría desde algunas vueltas atrás. Esto le dejó servido el camino a Marcelo Gonzalez, que con su Peugeot 307 pudo ganar tras cinco años de sequía (Bahía Blanca 2008), en una competencia en la que se había afirmado como escolta luego de superar a Chapur. Como en la categoría menor, el líder terminó sufriendo el acoso del segundo (que debutaba en la C3, tras ser campeón de la C2 el año pasado), quedando el 308 a solo seis décimas.

Gonzalez y un triunfo impensado en la clase mayor
En tanto, el campeón Emanuel Moriatis volvió a la actividad oficial, luego de quedarse con las ganas de correr el domingo pasado en la apertura del TC, por la fractura sufrida en su pierna derecha. El hombre del Focus quedó segundo en la tercera serie, y venía entre los cinco primeros en la final, pero a medida que esta transcurría el piloto de Lanús sintió el desgaste físico en su pierna, por lo que terminó retrasándose, culminando en el 9º lugar. Detrás quedó Guillermo Ortelli, que con un Renault Fluence indomable (según sus propias palabras) hizo lo posible para llegar décimo.
Un debut en el que se pusieron todas las miradas fue el de Matías Rossi. El hombre de Del Viso (considerado uno de los mejores en la actualidad) culminó 12º en su serie, tras sufrir algunos roces con otros pilotos. En la final, el Citroen C4 número 111 realizó una gran tarea: largó 36º y durante el desarrollo de la carrera superó nada menos que 21 autos, terminando en el 15º lugar final. Gran inicio de temporada para un piloto que seguramente (y con el correr de las fechas) será uno de los protagonistas de la Clase 3. Eso sí, deberá adaptarse, y no la tendrá fácil, en una categoría donde los roces (por suerte) y la paridad son moneda corriente…
La próxima del TN será en Trelew, del 8 al 10 de Marzo, en el autódromo Mar y Valle.

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