jueves, 21 de febrero de 2013

Instantáneas para el recuerdo: Los F1 andando ¡en plena ciudad!

Jhon Surtees en la avenida University con el auto que iba a ser participe de la anteúltima fecha del año 

Siguiendo la tónica de la última edición de esta sección, nuevamente nos encontramos con imagenes que poco tienen que ver con la actualidad. Como aquellas de Froilán Gonzalez y Henry Schell en el autódromo de Buenos Aires, estas también corresponden al año 1960.  En aquel año, el GP de los Estados Unidos se realizaba por primera vez en el Riverside International Raceway, ubicado en el condado del mismo nombre, dentro del estado de California. Así, el país del norte cambiaba de escenario con respecto al año anterior, ya que había sido Sebring el escenario elegido para la primer disputa del GP de ese país con pilotos y equipos europeos (la confusión surge al momento en que por esos años las 500 Millas de Indianapolis eran parte del calendario, con el solo fin de darle el carácter de "mundial" al campeonato, ya que en ella no eran participes ninguno de los pilotos y marcas que competían durante el resto del año).

Maurice Trintignant en medio del tráfico de las rutas norteamericanas
La categoría arribó a este escenario relativamente nuevo (se creó en 1957), tan nuevo que ni siquiera contaba con las mínimas instalaciones para los equipos, por lo que lo único que se podía hacer era trasladar los coches hacía otros sectores de la ciudad, donde no quedaran a la intemperie. La consecuencia de esto son estas increíbles postales: en la que presenta el post, el que maneja el Lotus 18-Climax cerca de dos Ford y una Chevy es el británico Jhon Surtees, que en esa carrera no tuvo un gran recorrido, ya que a las tres vueltas debió abandonar debido a un accidente. En tanto, el que maneja el coche nº 18 (un Cooper T51-Climax) es el francés Maurice Trintignant, que en ese momento transitaba por la autopista I-15, saliendo del autódromo californiano. El galo tuvo un mejor desempeño que el posterior campeón de F1 en 1964, y pudo terminar aquella competencia, aunque en el 15º lugar, a nueve giros de Stirling Moss.

Esa fue la única ocasión que la categoría visitó Riverside, ya que a partir del año siguiente y durante los siguientes 15 años el trazado elegido fue el de Watkins Glen, que ya llevaba siete años de vida.
Con respecto al circuito de aquel torneo que se llevaría Jack Brabham, siguió funcionando hasta 1989, cuando fue cerrado y demolido, para dejar paso a la construcción de grandes centros comerciales. Realmente, un crimen.

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