Desde el próximo sábado 5 de enero y hasta el domingo 20 se correrá la 34º edición del Rally Dakar, la competencia automovilística más difícil del mundo. En esos 15 días, los pilotos deberán recorrer más de 8.000 kilómetros entre tres países (Perú, Argentina y Chile) en busca del máximo objetivo: llegar. Para eso, los pilotos deberán pasar por los más variados obstáculos: desde el mismo recorrido (que atravesará ríos pantanos y desiertos) hasta el importante desgaste físico y mental que sufrirán.
Por quinta vez consecutiva se correrá en suelo sudamericano, pero será la primera ocasión en que la aventura no comenzará en Argentina, ya que se largará en Lima, Perú, mismo lugar donde finalizó la última edición. En tanto, el rally culminará en Santiago, Chile, mientras que el día de descanso (13/1) será en San Miguel de Tucumán, Argentina.
Por suelo argentino estarán seis días: el 11 llegarán a Salta desde la ciudad chilena de Calama, y desde allí bajarán hasta Cordoba, pasando por la mencionada Tucumán. Luego irán hacia el noroeste, donde visitarán las ciudades deLa Rioja y Fiambalá. Desde la ciudad catamarqueña partirán el 17/1 rumbo a Chile, país donde harán las últimas dos etapas.
Con respecto a los participantes, serán 459 (de 53 nacionalidades diferentes) los valientes que buscarán llegar a Santiago sanos y salvos. De ellos, 189 lo harán subidos a las motos, 155 harán lo propio en autos, 75 en camiones y 40 en cuatriciclos (record para la especialidad).
Sobre las dos ruedas, lo más importante es la ausencia del español Marc Coma, debido a la luxación que sufrió en su hombro izquierdo mientras corría el Rally de Marruecos el 17 de Octubre pasado. Esto le deja las puertas abiertas a Cyril Despres, que tras la ausencia de su máximo rival (se han repartido las siete últimas ediciones del Dakar) queda como el mayor favorito a alzarse con el triunfo.
Entre los argentinos (que serán 18), todas las fichas están puestas en Javier Pizzolito, que con una Honda oficial buscará mejorar su 19º lugar conseguido en 2011 (mejor resultado de un argentino en la historia), tras un 2012 en el que abandonó en la 8º etapa, mientras se encontraba entre los 20 primeros.
En autos, el principal cambio tiene que ver con la motorización, ya que todos los vehículos deberán estar equipados con motores de serie; es decir, ninguno podrá modificar o cambiar cosas del mismo, sino que correrán con el que viene de fábrica. Todo sea en busca de bajar costos…
Por otro lado, los principales candidatos serán los Mini, que lograron el 1-2 la última edición, con el francés Stephane Peterhansel y el español Nani Roma, mientras que los ex vencedores del raid Carlos Sainz (2010) y Nasser Al-Attiyah (2011) irán a bordo de dos buggy por primera vez.
En esta especialidad, los argentinos que más adelante pueden estar son Lucio Alvarez (Toyota) y Orlando Terranova (BMW). Ambos han logrado terminar el Dakar en el top 10 en ediciones anteriores (Alvarez el año pasado, llegando 5º, y Terranova en 2010, cuando terminó 9º), por lo que buscarán repetir. Además de ellos, habrá otros 18 competidores argentinos, entre los que se destacan algunos que corren semanalmente en las principales categorías del país, como Juan Manuel Silva (VW), Emiliano Spataro (Renault) y Jose Luis Di Palma (Toyota). Este último tendrá como navegante a otro conocido del ámbito nacional: su hermano Marcos.
Lucio Alvarez buscará repetir el gran 5º puesto de la última edición |
En Cuatriciclos veremos a un solo Patronelli, ya que Alejandro (ganador en 2011 y 2012) ha desistido de la competencia, buscando priorizar su empresa familiar. Por lo tanto, Marcos Patronelli con Yamaha será el máximo candidato a llevarse el triunfo, aunque no deberá relajarse, ya que tendrá en su compañero de marca Tomas Maffei (3º en 2012) un duro rival. Nueve argentinos más serán de la partida en estos diminutos pero pesados bolidos.
Por último, en los imponentes camiones estará la lucha entre los italianos de Iveco y los rusos Kamaz, que tanto con Gerard DeRooy como con Eduard Nikolaev respectivamente buscarán ser los primeros en llegar a Santiago de Chile. Este año serán dos los representantes argentinos en esta categoría: por un lado, estarán a bordo de un Mercedes-Benz los hermanos Andrés y Esteban Germano, junto a Abel Pertuzzo, mientras que con otro vehiculo de la automotriz alemana irá una familia entera: Walter D’agostini se dará el lujo de disputar su segundo Dakar junto a su hijo Augusto y su sobrino Hernán.
Ahora solo queda esperar hasta el próximo sábado, cuando desde Lima arranque toda esta multitud de coches y helicópteros que se embarcarán en una nueva aventura, que tendrá para todos el mismo objetivo: llegar.
Publicado en Rock 'N Ball el 02/01/2013
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