Los pilotos a través del Dakar sufren múltiples problemas: partes de su maquina se rompen, ellos mismos se pueden lastimar, y además van arrastrando etapa tras etapa todo el cansancio de los días anteriores. Pero hay una sola jornada en la que esto cambia: Es el día 9 del rally, llamado “día de descanso”, en el cual los pilotos por única vez no realizan ninguna etapa, sino que pueden descansar. Por su parte, este día se aprovecha para re acondicionar a las maquinas y hacerlas prácticamente a nuevo, con la excepción de que si cambian el motor recibirán una penalización de 15 minutos, como le sucedió a Cyril Despres.
Mientras tanto, vale la pena completar lo que fue la increíble etapa 8, con la complicación de la crecida del río y sus consecuencias, para luego completar cada categoría con lo que fue esta primer semana del Rally Dakar Perú-Argentina-Chile 2013.
- Autos
Ya con el primer tramo cronometrado cancelado desde el día anterior, los coches fueron los más perjudicados por la crecida del río, que les hizo imposible continuar con la etapa. Solo cuatro coches llegaron a sortear el afluente antes de que, producto de las lluvias de los últimos días, su cauce aumentara de manera considerable. Esto provocó que los 104 coches que venían detrás no pudieran culminar la etapa, por lo que fue suspendida, y a ellos se les dio el tiempo del último que si pudo llegar a la meta, el francés Stephane Peterhansel. Además del hombre de Mini, tanto Guerlain Chicherit (ganador de la etapa) como Robby Gordon pudieron llegar al final. Entre ellos, el argentino Orlando Terranova, que con su BMW realizó su mejor performance en un día desde que corre el Dakar (2005), quedando en el 2º lugar a cuatro minutos de Chicherit.
En al general, el puntero sigue siendo Peterhansel, con la misma diferencia que antes, debido a que su más acérrimo rival, Nasser Al-Attiyah, no pudo cruzar el famoso río y así culminó la etapa con el mismo tiempo que el francés. Por un lado, la suspensión de la etapa fue buena, ya que se quedó trabado en unas rocas al querer sortear el agua, y estaba perdiendo muchísimo tiempo. Por el otro, vale aclarar que antes de este inconveniente, el hombre del Buggy ya le había descontado los tres minutos de diferencia al líder en el transcurso del día. Igualmente, tiene que estar contento porque sigue en carrera…
Desde que inició el Dakar, Peterhansel ha ganado dos etapas del rally, contra las tres del qatarí. Sin embargo, ha sido más regular y por eso lidera, aunque con solo tres minutos de diferencia. El “señor Dakar” es el único de los Mini con grandes chances de victoria: su mejor compañero está a casi 50 minutos de él, el ruso Leonid Novistkiy, en el cuarto lugar, mientras que Nani Roma (otro de los que se preveía iba a estar en la punta), ocupa la séptima plaza a 01:38:27 de la punta, con una sola etapa ganada.
Al-Attiyah está realizando una gran tarea con el nuevo proyecto de los Buggy, que tenía planificado ser a largo plazo (tres años), pero los resultados ya se están viendo en su debut, con tres etapas ganadas (cuatro si se incluye la ganada por su compañero de equipo Carlos Sainz).
El hombre espectáculo, Robby Gordon, es el clásico “vende humo” del Dakar: siempre con lengua filosa, el norteamericano nunca pudo volver al nivel del 2009, cuando culminó 3º en la general, y este año no fue la excepción: está lejos de la punta (23º), gracias a aquel vuelco sufrido en la etapa cuatro, donde perdió toda chance de victoria. A pesar de que su Hummer últimamente este respondiendo (las últimas cuatro etapas culminó 3º), sigue bastante complicado, a 05:51:23.
También recordamos el abandono de Carlos Sainz en la etapa seis, tras romperse el motor de su Buggy. Igualmente, el español y candidato ya venía complicado, con un vehículo que sí pagó las consecuencias de debutar en el rally más exigente del mundo.
Entre los argentinos, Terranova es el que mejor colocado está (8º, 2º en etapa como mejor resultado) con un BMW del equipo X-Raid que hasta ahora no sufrió grandes complicaciones. Por su parte, Lucio Alvarez ha tenido una pésima etapa (la 4) en la que rompió la parrila delantera y perdió muchisimo tiempo, el necesario como para ya no poder llegar a su objetivo, que era el podio. Ahora, el mendocino se concentra en tratar de llegar al “top ten”, aunque no está muy cerca (20º, 2º en etapa 1). Otro que continua en carrera es Emiliano Spataro, que en su 3º Dakar está realizando una gran tarea, siendo 35º en la general. Más atrás tenemos a 13 argentinos: Adrían Yacopini (32º), José García (35º), Alejandro Yacopini (51º), Sebastian Halpern (53º), Lino Sisterna (61º), Juan Manuel Silva (73º), Fernando Bradach (88º), Roberto Naivirt (91º), el inoxidable (72 años) Francisco Regunaschi (97º), Hernan Kim (98º), José Blangino (99º) y Eduardo Amor (105º). Quedan en competencia 106 autos.
- Motos
Se suponía que por estos momentos Cyril Despres sería el puntero absoluto, con una gran ventaja sobre el resto, pero no: diversos problemas del francés (con cambio de motor incluido) y un gran trabajo de algunos “tapados” (Olivier Pain, Joan Barreda Bort) lo complicaron en la búsqueda de su cuarto Dakar. El hombre de KTM todavía ni siquiera ha podido ganar una etapa, y en la general se encuentra 5º, a 25 minutos de la punta.
El que mira a todos desde arriba es el francés David Casteu, que con solo un triunfo en etapas (la 5º), ha estado siempre entre los líderes. Aprovechando la irregularidad de los rivales ha podido adueñarse de la punta antes del día de descanso, algo que pudo ser crucial para trazar la estrategia de aquí al fin del Rally. Detrás tiene al portugues Rubén Faria, exactamente a 11’ 16’’, seguido por Francisco “Chaleco” Lopez, a 12 minutos. Cuarto está el que punteó la general durante los últimos días, Olivier Pain, a 16 minutos, justo delante de Despres.
Caso raro es el de Joan Barreda Bort: el español es el que más etapas ganó en lo que va del rally (tres), pero a su vez es uno de los más irregulares, ya que tras vencer nunca tuvo buenas etapas (44º y 143º). Esto lo dejó bien lejos en la general, en el puesto 42,
De los argentinos, el mejor clasificado es Javier Pizzolito, ubicado en el 10º lugar. El hombre que corre con Honda ha tenido como mejor resultado un 7º puesto en la cuarta etapa, y en las últimas siempre se mantuvo entre los 20 primeros, con excepción de la etapa 8, cuando terminó 25. Por ahora, buen trabajo el del piloto de Pinamar. Su mochilero Pablo Rodriguez es el segundo argentino mejor ubicado (21º). El campeón del Rally Cross Country Argentino ha logrado un 25º en la etapa 2, además de casi siempre llegar entre los 30 primeros (en la etapa 5 fue 35º y en la 7 32º).
Hay otros 11 argentinos en carrera, y los repasamos: Diego Demelchori (55º), Pablo Pascual (72º), Rodolfo Bollero (77º), Juan Cruz Ortiz (83º), Sergio Beláustegui (97º), Gustavo Bassi (98º), Martin Amengual (109º), Eduardo Alan (114º), Marcelo Santos (126º), Sergio Petrone (133º), Juan José Barbery (136º) y Juan Manuel Beláustegui (139º). Siguen en carrera 139 motos.
- Cuatriciclos
Se puede decir que en Cuatriciclos sí sucedió lo que todos esperaban: un dominio absoluto por parte de Marcos Patronelli, que en las primera etapas se concentró en ganar y hacer diferencia, para luego comenzar a levantar el pie del acelerador, buscando llegar y tratar de mantener la distancia con el resto. El piloto de Las Flores ha vencido en cuatro de las ocho etapas, todas de manera consecutiva. Además, nunca bajó del tercer puesto en el resto de los días, algo que le permitió llegar a esta diferencia de una hora y 23 minutos por sobre el chileno Ignacio Casale.
Como rivales, tuvo a Sebastian Husseini (que tras una muy mala 5ª etapa se alejó, siendo actualmente 15º) y al chileno, que logró vencer en una etapa, la única hasta ahora desarrollada en su país.
Entre los argentinos es Lucas Bonetto el que le sigue a Patronelli, en el 8º lugar. Detrás de él están Claudio Cavigliaso y Tomás Maffei. Este último era otro de los candidatos a pelear por la victoria, pero ha pagado cara su irregularidad, siendo 10º. En el 12º lugar encontramos a Luciano Gagliardi, y 20º a Gastón Gonzalez, mientras que en el 26º y último lugar está Daniel Domaszewski, que llegó a ser 10º en la general, pero por culpa de unas últimas tres etapas malas, cayó a esa posición.
- Camiones
Sin haber corrido la etapa 8 por el clima, los camiones terminaron una semana en la que Gerard De Rooy ha sido el gran protagonista: el holandés triunfó en cuatro de las siete etapas disputadas, con un Iveco que nunca sufrió grandes inconvenientes. El vencedor del Dakar 2012 aventaja por 22 minutos al ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), y por 41 al checo Martin Kolomy (Tatra), con un tiempo de
Los argentinos han podido llegar al día de descanso: la Mercedes-Benz nº533 conducida por la familia D’Agostini (padre, hijo, sobrino) se ubica en el 34º lugar, mientras que el otro Mercedes-Benz de los hermanos Andrés y Esteban Germano junto a Abel Pertuzzo está en el 44º lugar. Siguen 65 camiones en carrera.
- Lo que viene: Etapa 9: Tucumán-Córdoba (852 Km Autos, Motos y Cuatriciclos – 699 Km Camiones)
En el día de hoy se está desarrollando la novena etapa, la más larga de todas: con una especial de 593 Km, los pilotos deberán sortear una zona llena de tierras y piedras, por lo que será un recorrido veloz y a la vez peligroso, tomando como referencia los caminos del lugar. Otra vez la especial está dividida en dos partes, gracias a que se busca evitar las Salinas Grandes, ubicadas en el límite entre las provincias de Catamarca y Córdoba.
Primero, tomarán 175 Km de enlace, para luego recorrer los primeros 226 Km en tierras catamarqueñas. Luego, realizarán 122 Km de enlace, para ir a la zona del segundo tramo cronometrado, de unos 206 Km. Finalmente, harán 83 Km de enlace hasta la ciudad de Villa Carlos Paz, donde descansarán hasta la etapa de mañana.
Por su parte, los camiones tendrán una sola especial de 293 Km, realizando un trayecto totalmente diferente: irán desde San Miguel de Tucumán (pasando por la capital de Santiago del Estero, de igual nombre) hasta llegar al limite con la provincia de Córdoba, donde arrancarán la especial. En la mitad de se encontrarán con el mismo camino que el resto de las categorías, aunque al arrancar los gigantes más temprano es muy poco probable que se junten. Por último, harán los mismos 83 Km de enlace hasta Villa Carlos Paz.
Publicado en Rock 'N Ball el 13/1/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario