Cuarto día de competencia. Esta vez, se repitió la presencia de arena y dunas, pero a estas se le sumó un suelo con tierra, piedras y una incontable cantidad de estas mini montañas de arena, que llegaron hasta los 2000 metros de altura. Fueron 288 Km de especial (que unieron Nazca con Arequipa, al sur de Perú) bastante complicados, donde varios de los más reconocidos hombres de punta han tenido problemas, como Robby Gordon o Carlos Sainz en autos, o algunos que terminaron fracturados, como el chileno Rodriguez en motos, por lo que sin dudas fue la etapa más dura hasta el día de hoy.
Tras la especial, los pilotos debieron recorrer 429 Km de enlace, bordeando las orillas del Océano Pacífico. Un tramo largo y cansador, pero con una vista que seguramente hará relajar a más de uno.
Gordon siendo entrevistado por la televisión europea. De fondo, el Hummer volcado. Pudo llegar. |
La etapa fue para el qatarí Nasser Al-Attiyah, que superó en los últimos metros al francés Guerlain Chicherit, quién había dominado durante todo el tramo cronometrado. Detrás de ellos llegó el Hombre Dakar, Stephane Peterhansel, ganador de diez ediciones del rally (seis en motos y cuatro en autos). De esta manera, Peterhansel sigue liderando la clasificación general, aunque con tan solo cinco minutos de diferencia sobre Al-Attiyah, y más de media hora sobre el francés Giniel De Villiers. Sin dudas la de hoy ha sido la etapa más difícil para los coches, con varios pilotos de punta que se quedaron trabados en las dunas: en el Km 34 fue Robby Gordon el que volcó con su Hummer, terminando con las cuatro ruedas en el aire, por lo que el piloto norteamericano perdió más de dos horas hasta que un vehículo de asistencia pudo ayudarlo. Debido a esto, llegó en el puesto 80, a más de cinco horas del líder. Otro que la pasó mal fue Carlos Sainz. El español, que ayer había sufrido problemas eléctricos, esta vez penó con la manguera de combustible. Tras repararla, el hombre del Buggy llegó a la meta, pero a unas dos horas y media más atrás que el primero, llegando 43º, y quedando 24º en la general. El mismo ha dicho “nuestra meta ahora es llegar, hemos quedado muy lejos de la punta”.
Para los argentinos tampoco fue un buen día: Lucio Alvarez, que ayer había culminado 4º, ni bien arrancó la etapa tuvo problemas en la suspensión delantera, que pudo solucionar recién dos horas después. Ese tiempo perdido fue vital para que el mendocino acabara en la 67º colocación, perdiendo así el 3º lugar en la general (ahora es 27º). El mejor fue Orlando Terranova, pero también muy retrasado en el puesto 27 (15º en la general), gracias a un choque que sufrió con un camión, y a un posible problema con el turbo, tras quedarse clavado en una duna. Por suerte para él, apareció Adrian Yacopini (34º en la etapa, 39º en la general), que con su Volswagen Amarok lo ayudó y lo sacó de esa pequeña montaña. Otros argentinos que pudieron culminar la etapa y siguen en carrera: Emiliano Spataro (36º y 31º), José García (38º y 40º) y Victor Mastromateo (63º y 48º), todos dentro de los 50 mejores.
- Motos
Joan Barreda Bort ganó su segunda etapa del Dakar tras el mal día de ayer. El español culminó el tramo con un ave incrustada en su motor, pero que no le trajo mayores problemas, venciendo con un tiempo de tres horas y 41 minutos. Segundo quedó el francés Olivier Pain a ocho minutos del líder, dejando tercero a David Casteu. De los candidatos, Ciryl Despres (que ha admitido que busca ser cauto y no arriesgar en tierras peruanas), arribó en el 15º lugar, perdiendo dos posiciones en la general (3º). Por otra parte, Francisco “Chaleco” Lopez arribó en el puesto 27, retrasándose en la general, al descender seis puestos (es 8º). El líder en el clasificador ahora es Olivier Pain, seguido por otros dos franceses: David Casteu y Despres, y por el español Joan Barreda Bort, que está a solo cinco minutos del puntero.
Javier Pizzolito con la Honda oficial en las dunas peruanas |
Entre los argentinos, Javier Pizzolito realizó su mejor etapa, culminando 7º, y subió en la general, donde ahora es el 15º mejor clasificado. Su compañero y mochilero Pablo Rodriguez terminó 28º, y es 26º en la general, escalando tres posiciones. Además de Pizzolito y Rodriguez, tanto Demelchori (68º), como Ortiz (75ª) y Pascual (89º) siguen entre los 100 mejores, agregándose a ellos Rodolfo Bollero (95ª). Por último, hubo un argentino que debió retirarse: fue Federico Rivas, que no pudo largar esta cuarta etapa, y es el tercer compatriota que abandona en motos.
- Cuatriciclos
Marcos Patronelli ganó su tercera etapa consecutiva, tras casi cuatro horas y media de especial. Su gran perseguidor, el árabe Sebastian Husseini, terminó a casi 10 minutos con su Honda, mientras que el 3-4 fue de los polacos Laskawiec y Sonik, ambos con Yamaha. Nuevamente la marca japonesa “copó” seis de los siete primeros lugares, contando entre ellos a los argentinos Tomás Maffei (5º), y Luciano Glagiardi (6º). En la clasificación total, Patronelli domina por sobre 15 minutos sobre Husseini. Ambos se distanciaron del resto, dejando al tercero Safal Sonik a una hora.
Lucas Bonetto es el otro argentino que se encuentra en el top 10, ubicando la novena plaza, mientras que se acerca a los de adelante Tomas Maffei, que ya está 11º. Sin embargo, no fueron todas buenas para los nuestros: el piloto de Chivilcoy Juan Callegari debió abandonar tras accidentarse al comienzo de la especial y lesionarse. Uno más que se suma a los anteriores cinco abandonos en cuatriciclos, de los cuales la mitad son argentinos.
Patronelli ganó su tercera etapa consecutiva, y la 13º desde que corre el Dakar. |
- Camiones
Si la carrera venía aburrida en los gigantes, en el día de hoy hubo un giro inesperado: el holandés Gerard De Rooy perdió una gran cantidad de tiempo al estancarse en una duna, por lo que no pudo lograr su cuarta victoria consecutiva. Esta vez, el triunfo en la etapa fue para el ruso Ayrat Mardeev, que con un Kamaz (primera victoria de la automotriz rusa) ha distanciado por tres minutos a otro coche ruso, en este caso el de Andrey Karginov. Además de De Rooy, los otros dos punteros en la general también se retrasaron (Miki Biasion y Ales Loprais), aunque el francés fue el menos perjudicado, al acabar sexto.
Las dos maquinas argentinas siguen en carrera: los hermanos Germano han llegado en el puesto 43º, mientras que los D’Agostini terminaron tres posiciones detrás. En la general están 46º y 42º respectivamente. Arriba, el nuevo líder es Loprais, con una ventaja de solo 56 segundos por sobre De Rooy, y siete minutos sobre el ruso Nikolaev. La categoría en la que se veía claramente un amplio dominador se ha convulsionado en tan solo un día, teniendo ahora a dos pilotos disputando la punta en menos de un minuto de diferencia. Así es el Dakar, en cualquier día, cualquier momento, puede haber un problema que arruine todo lo bueno que se venía haciendo. Por eso, el objetivo es no arriesgar,sino ir calmo y llegar.
- Lo que viene: Etapa 5: Arequipa-Arica (Motos-Cuatris: 411 Km / Autos-Camiones: 509 Km)
La etapa de mañana será la segunda más corta del rally, con unos 275 (motos-cuatriciclos) y 337 (autos y camiones) kilómetros de enlace distribuidos al principio y al final de la etapa. En el medio, deberán sortear una especial de 136 (Motos y Cuatris) y 172 (Autos-Camiones) kilómetros, que contará con gran cantidad de ríos y zonas pedregosas, dejando por fin de lado el desierto. Al final del día, los pilotos llegarán a la ciudad chilena de Arica, justo en el limite con Perú.
Será la despedida del duro suelo peruano, que en el día de hoy se ha cobrado la mayor cantidad de abandonos y roturas, y que seguramente los pilotos volverán a visitar el año que viene.
Publicado en Rock 'N Ball el 08/01/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario