lunes, 7 de enero de 2013

#Dakar2013 – Día 3 – Etapa 3: Adentrándose en las dunas de Perú



En el tercer día de competencia, los pilotos más que nunca se enfrentaron a un terreno clásico del Dakar: el desierto y sus dunas. Por segundo día consecutivo (y no será el último), tuvieron que pasar por estas molestas zonas arenosas que llevaron a que  todo el tramo cronometrado lo realicen ascendiendo y descendiendo entre ellas, teniendo como única referencia la hoja de ruta y las huellas de los rivales, en medio de la nada. Esta vez debieron salir desde Pisco, para recorrer cuatro Km de enlace; luego, la especial de 243 Km con las dificultades ya mencionadas, sumándose al final la tierra, generando una unión con la arena que complicó y mucho a los competidores. Finalmente, un trecho de 95 Km de enlace hasta llegar a la ciudad de Nazca, famosa por sus “lineas”, consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

- Autos
Antes de adentrarnos en lo que fue la etapa de hoy, vale recalcar lo que sucedió en la noche de ayer con Carlos Sainz. Como habíamos anticipado, el español recibió una hoja de ruta errónea por parte de la organización, por lo que se perdió en las dunas peruanas, retrasándose 21 minutos. Finalmente, fue compensado, y ese tiempo perdido se lo quitaron, quedando en el primer lugar en la general de coches.
Al-Attiyah venció en la tercera etapa y se acerca a los lideres.
Aclarado el tema, el español hoy no tuvo una gran etapa, culminando en el puesto 14, a media hora del puntero, su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah. El qatarí ha ganado su primera etapa, logrando arrimarse a la punta en la general. Detrás de él llegó el estadounidense y “showman” Robby Gordon, que con su Hummer pudo aparecer tras dos malos días en la cima del clasificador, aunque todavía debe recortar más tiempo si quiere estar entre los cinco mejores al llegar a Santiago. Tras ellos culminó Stephane Peterhansel, el ahora nuevo líder de la clasificación general, delante de Al-Attiyah y el argentino Lucio Alvarez, que en la etapa de hoy culminó en la 4º posición, siendo el mejor de los nuestros. Orly Terranova por su parte ha concluido en la 16º posición, lo que lo hace descender hasta la 8º colocación en el total. Mientras tanto, los pilotos habituales del ambiente automovilístico de todos los domingos en Argentina, como lo son Emiliano Spataro y Juan Manuel Silva, han podido terminar la tercera etapa, en los puestos 42 y 77 respectivamente.
Algunos hombres no corrieron con la misma suerte y debieron abandonar, como fue el caso de los hermanos Di Palma: luego de tratar de arreglar el turbo de su Toyota durante toda la noche, en la mañana de hoy al intentar largar otra vez la misma pieza les jugó una mala pasada, por lo que no les quedó otra que retirarse. Peor la pasó el polaco Krzysztof Holowczyc, que no pudo sortear las dunas y tuvo un fuerte accidente, con vuelco incluido. El piloto de Mini fue llevado en helicóptero e internado en el hospital de Pisco, donde constataron que sufrió fractura de dos costillas y un trauma lumbar.
El equipo de Jose Luis y Marcos Di Palma en acción. No pudieron volver a carrera.
- Motos
Los dos grandes perdedores del día de ayer, Francisco “Chaleco” Lopez y Cyril Despres, han tenido revancha: el piloto chileno ha ganado su segunda etapa (sobre tres corridas), y logró afianzarse en la 2º posición en la clasificación general. Delante de él se encuentra el francés de KTM, que a pesar de no imponerse en ninguna etapa, aprovechó la irregularidad tanto de Joan Barreda Bort como de Ruben Faría (44º y 24º hoy respectivamente) para tomar la punta en el clasificador total, tras ser tercero en esta tercera etapa. Entre Lopez y Despres quedó el portugués Paulo Goncalves, mientras que de los argentinos el mejor ha sido Javier Pizzolito (10º), quedando 21 en la general. Más atrás se encuentran Pablo Rodriguez (29º), Diego Demelchori (74º), Juan Cruz Ortiz (76º) y Pablo Pascual (83º) entre los 100 mejores. La mala fue el abandono del debutante Ariel Ciampi por problemas en el embrague en la etapa de ayer.

- Cuatriciclos
Patronelli sigue siendo el apellido que lidera en ambas tablas: hoy el piloto oriundo de Las Flores dominó la especial llegando con 15 minutos de diferencia sobre el polaco Safal Sonik. El a priori máximo rival del argentino recién en esta etapa pudo tener un buen ritmo y aparecer entre los primeros, y ahora es el nuevo 4º en la general. Cuarto en la etapa ha quedado Gastón Gonzalez con Yamaha, mientras que en el noveno lugar encontramos a Daniel Domaszewski con Honda (10º en la general, el 2º mejor argentino), siendo los otros compatriotas ubicados entre los 10 primeros. En la clasificación total, detrás de Patronelli se ubica Sebastian Husseini con su Honda, y el chileno Marcos Casale, con Yamaha, marca que ocupa siete de los ocho primeros lugares.
Ayer se conoció otro abandono argentino en cuatris: el piloto cordobés Daniel Mazzuco tuvo problemas en el tanque de combustible, que le imposibilitaron continuar en la carrera más exigente de todas. Con él, ya son dos los argentinos que abandonaron en cuatris, y cinco sumando a las tres deserciones en motos.

- Camiones
De Rooy sigue a paso firme, y logró ganar su tercera etapa consecutiva, logrando el 1-2-3 de Iveco. Tras él llegaron el ruso Eduard Nikolaev (a solo un minuto y medio del holandés), y el italiano Miki Biasion, que nuevamente quedó tercero. De los dos camiones argentinos, ninguno pudo llegar al final a esta hora (19:53) pero el Mercedes-Benz de la familia D’Agostini ha podido pasar por el séptimo y último WP  hace unos minutos, por lo que su llegada a Nazca es inminente. En tanto el otro camión argentino, conducido de los hermanos Germano, ha registrado paso por el WP 5, ubicado en la mitad del especial, por lo que seguramente tuvieron algún inconveniente y estarán reparándolo en medio del desierto. Esperemos que puedan terminar la etapa de día y no quedarse en medio de la nada a la noche. En la general, De Rooy amplía su ventaja por sobre Ales Loprais (Tatra), que se encuentra seis minutos detrás de él y siete delante de Biasion.


- Lo que viene: Etapa 4: Nazca-Arequipa (717 Km)
La etapa de mañana seguirá siendo copada por las dunas, con el agregado de la tierra (y la abundancia del polvo llamado “fesh fesh”, que nubla la visibilidad de los pilotos). Además, la mayor altitud (más de 2000 metros de altura) será una complicación más, por lo que los pilotos sufrirán en mayor medida que hoy el ascenso y descenso de las ya difíciles montañas arenosas, acentuándose el filtro que fue hasta ahora el desierto peruano.  Por primera vez, los autos y camiones tendrán un trayecto diferente al de las motos y cuatriciclos, con un Km menos de especial (288 contra 289), pero con el mismo largo de enlace (429).  En fin, mañana veremos la última etapa completa en Perú, antes de que los pilotos lleguen a Chile y a la Argentina.


Publicado en Rock 'N Ball el 07/01/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario