sábado, 5 de enero de 2013

#Dakar2013 - Día 1 – Etapa 1: ¡Y se largó nomás!



Desde la capital peruana de Lima, el Dakar ha dado comienzo a su edición número 34 en la mañana de hoy. Como siempre, los cuatriciclos fueron los primeros en aparecerse cerca de las 9 en la rampa de largada, situada a orillas del Océano Pacífico y con un gran marco de público a sus costados. A partir de ese momento y durante toda la mañana, fueron desfilando las más de 450 maquinas inscriptas.  Tras los cuatris, vinieron las motos, los autos (en donde se lució el estadounidense Robby Gordon a bordo de su Hummer con su ya clásico salto y con una muy particular calcomanía bajo la patente) y por último los camiones, los cuales por su gran peso tuvieron que pasar a un costado de la rampa.
La curiosa calcomanía de Robby Gordon, desafiando a los Mini. "Amo a los pilotos de mini, porque ellos son chicas" dice. Mucha suerte no le trajo...
A la hora de la competencia, la primera etapa es siempre de las más cortas: la mayoría del tramo que debieron completar fue de enlace (zona donde no se cronometra el tiempo, sino que solo sirve para llegar de un punto determinado a otro), por lo que de los 263 Km que recorrieron para unir las ciudades de Lima y Pisco, solo los últimos 13 fueron de especial (cronometrados). Sin embargo, fue la primera vez que los pilotos desde el primer tramo debieron enfrentarse a las dunas y al duro desierto, por lo que ya varios arrancaron el Dakar con más de un dolor de cabeza, pero de eso en un rato hablaremos…
Otra novedad para este año fue la implementación de la multiplicación del tiempo de la especial (por tres en el caso de los autos y los camiones y por cinco en las motos, cuatriciclos), buscando evitar las especulaciones sobre quienes en el día de mañana abrirán el camino en el difícil desierto peruano.

- Autos
En materia de resultados, ha sido el español (y ya vencedor del Dakar) Carlos Sainz con el experimental Buggy el más rápido, siendo escoltado a 24 segundos por el argentino Lucio Alvarez con su Toyota,  que de esta forma logró la mejor posición en la historia del Dakar de un argentino en una etapa. En el tercer lugar quedaron empatados Nasser Al-Attiyah con el otro Buggy del equipo de Sainz, y el francés Guerlain Chicherit con un Buggy SMG.
Lucio Alvarez y un resultado histórico para el deporte argentino.
Entre los argentinos, además de Alvarez, Orly Terranova ha logrado terminar entre los 20 primeros, llegando 18º a Pisco. Más atrás, Emiliano Spataro (26), Adrián Yacopini (37) y Juan Manuel Silva (45) pudieron llegar entre los 50 mejores. Lo más importante en la categoría pasó por el papel del ya mencionado Robby Gordon, que a priori era uno de los candidatos a estar adelante, pero un problema en la transmisión de su Hummer lo retrasó, culminando la etapa en el puesto 137, un poco bastante más retrasado de lo que seguramente tenía en mente.

- Motos
En las dos ruedas fue el chileno Francisco “Chaleco” Lopez (KTM) el que más rapido realizó la especial, ganando por sexta vez una etapa. Tras el terminó el holandes Frans Verhoeven (Yamaha), mientras que el gran favorito Cyril Despres (KTM) ha acabado en la quinta posición. El mejor de los nuestros fue Javier Pizzolito, que con su Honda ha culminado octavo, a un 1’25’’ de la punta. En el puesto 26 quedó su mochilero, Pablo Rodriguez, mientras que el piloto entrevistado hace unos días por Rock ‘N Ball Marcelo Santos ha llegado en la posición 155, también con Honda.
Marcos Patronelli cerca de la rampa de largada. Primera buena etapa para él.

 -  Cuatriciclos
El vencedor de la corta primera etapa ha sido el piloto local Ignacio Flores Seminario (segundo Dakar para él), que con su Yamaha ha sido más rápido que el árabe Husseini y que nuestro compatriota Marcos Patronelli, también con Yamaha. Otro argentino que es de los mejores en esta categoría, y que logró el tercer puesto en el Dakar pasado, Tomas Maffei, ha arribado en la sexta colocación, pero no la tuvo fácil: antes de subir a la rampa de largada, su cuatri tuvo problemas con el burro de arranque, lo que no le permitía justamente encender la maquina. Con lo justo, pudo arreglar el problema y realizó la etapa. Hubo otro argentino que también tuvo inconvenientes, pero que no corrió con la misma suerte que Maffei: Santiago Hansen. El hombre de Yamaha sufrió una caída con su cuatriciclo, que le produjo la fractura del húmero, por lo que debió abandonar. De esta manera, es el primer argentino en quedar fuera de este Dakar.

- Camiones
Los más imponentes siempre son los últimos en comenzar las etapas, cerca de las cuatro de la tarde. En ella, Iveco ha completado el 1-2, con los holandeses De Rooy y Stacey. En tanto, los dos camiones con tripulación argentina han sorteado con éxito este primer escollo: el trío conformado por Andrés y Esteban Germano y Abel Pertuzo han llegado con su Mercedes-Benz en el 62º lugar, mientras que la familia D’Agostini (padre, hijo y sobrino), que también corren con la marca de las tres puntas, han arribado en la 70º posición.


Vale aclarar que loas posiciones finales de este primer tramo no interesan tanto, sino que lo más importante es ver que la mayoría de los competidores hayan llegado en buen estado y sin complicaciones, tanto en ellos como en sus maquinas. La segunda etapa se largará mañana temprano, en la que los pilotos recorrerán varias zonas de la ciudad de Pisco, comenzando y terminando en ella, haciendo el famoso “rulo” que años atrás se hizo con la ciudad chilena de Copiapó. A partir de este tramo y hasta el anteúltimo, las etapas contarán con más kilometros de especial (242) que de enlace (85), en una zona donde las dunas peruanas serán el principal protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario