El día de hoy no fue uno más en el automovilismo argentino: la décima etapa del Rally Dakar Perú-Argentina-Chile 2013 quedará en la historia como la primera en la que el vencedor en la categoría autos fue un argentino: Orlando Terranova. El mendocino de 33 años, que corre su sexto Dakar (cuatro en motos y dos en autos), aprovechó su capacidad conductiva en caminos que conoce bien, y ha triunfado en el tramo que unió las ciudades de Córdoba y La Rioja, en lo que fue la anteúltima etapa en suelo argentino.
El tramo de hoy tuvo una extensión de 636 Km para las motos y cuatriciclos, y cuatro menos para los autos y camiones, con una especial de 357 Km, en lo que fue un trayecto dominado por la tierra y las piedras, al igual que en todas las etapas disputadas en este país.
Sin más para decir, veamos que fue lo más sobresaliente de cada categoría.
- Autos
El mendocino Orlando Terranova con un tiempo de 03:57:58 aventajo por dos minutos al español Nani Roma, quedando tres segundos delante de Stephane Peterhansel, que desde hoy toma las etapas con más calma, buscando administrar la diferencia que lleva en la general de casi 50 minutos.
Detrás de él llegó su escolta en la general, Giniel De Villiers, mientras que quinto fue Robby Gordon con su Hummer. Sexto aparece el otro argentino que siempre anda bien, Lucio Alvarez, a ocho minutos de Terranova. Más atrás, tenemos en el 22º lugar a Victor Mastromatteo, 29º encontramos a Adrián Yacopini, 35º y 36º las Renault Duster de Emiliano Spataro y José García, y 42º a Sebastian Halpern, completando los siete argentinos entre los 50 mejores.
La mala noticia viene del lado de Juan Manuel Silva y Eduardo Amor: por un lado,el piloto chaqueño (que ayer había tenido problemas con el coche) sufrió problemas con su planta impulsora, pero lo peor fue el vuelco que tuvieron al no divisar en el camino una cuneta por culpa del polvo del auto que les precedía. Con el vuelco, el pato daño la suspensión trasera de su VW Amarok, por lo que tuvo que abandonar. Por su parte, Amor no ha podido iniciar la etapa de hoy, por lo que abandonó en su cuarto Dakar. Todavía, al igual que el pato Silva (que corrió dos), nunca pudieron completar el rally.
En la clasificación general, Peterhansel aumentó la ventaja con De Villiers, que ahora asciende a 52 minutos. El hombre de Mini está a solo cinco etapas de llevarse su 11º Dakar, impresionante. Detrás de De Villiers sigue el checo Leonid Novitsky con el Mini, quedando delante de su compañero de equipo Nani Roma. Así, Mini domina en esta edición, con tres de sus coches entre los cuatro primeros lugares. Quinto aparece Orlando Terranova, a 24 minutos de Roma. El otro mendocino Lucio Alvarez sigue ascendiendo en el clasificador, y ahora es 15º. En tanto, Spataro perdió una posición, y es 23º. Más atrás tenemos a su compañero Garcia, en el 28º lugar, y 37º está Mastromatteo, seis lugares por delante de Yacopini. Completa la nómina de argentinos dentro de los 50 Halpern, en el puesto 48.
- Motos
Joan Barreda Bort es la promesa que apareció en este año: el hombre, de 29 años, ha sido el más ganador en motos, venciendo en cuatro etapas, con la de hoy inclusive. El español sin dudas si logra mantener un ritmo regular durante futuros “Dakares” será uno de los principales protagonistas de la categoría. Hoy venció con un minuto de ventaja sobre Cyril Despres, y casi tres por sobre el portugués Paulo Goncalves, que cuenta con la misma maquina que él, una Husqvarna.
Al nombrar a Despres vale la pena rescatar la importancia del resultado de hoy: con su segundo puesto, ha tomado el liderato de la clasificación general, a pesar de la penalización que sufrió por el cambio de motor. Un minuto detrás está el portugués Ruben Faría, y tercero sigue Francisco “Chaleco” Lopez, a trece minutos de Despres.
De los argentinos, Javier Pizzolito volvió al top 10 (es 10º), al terminar hoy 14º. Su compañero Pablo Rodriguez ha sido 48º hoy, y es 26º en la general. Por suerte, ningún compatriota ha abandonado en el día de hoy.
- Cuatriciclos
Lukasz Laskawiec nuevamente ha triunfado, logrando su segunda victoria consecutiva en este Dakar. Segundo terminó Ignacio Casale y tercero el polaco Safal Sonik, justo delante del mejor argentino, Tomas Maffei. Sorprendentemente, Marcos Patronelli no ha quedado entre los tres primeros, y por primera vez quedó fuera de estos, al quedar en le 7º lugar. El piloto de Las Flores fue el tercer mejor argentino, detrás de Lucas Bonetto (5º).
Igualmente, Patronelli sigue liderando con comodidad en la clasificación general, con un tiempo de 34:31:47 (más de un día entero en el cuatriciclo). Segundo sigue estando Casale, a una hora y media, delante de Sonik.
Lucas Bonetto quedó al igual que ayer en el sexto lugar, dos puestos delante de Claudio Cavigliaso (17º hoy), y cuatro de Maffei. Tras el hombre de Yamaha se ubica Luciano Gagliardi (11º hoy). Decimoséptimo se ubica Lucas Gonzalez (8º hoy), 24º Marcelo Fernandez (25º) y 26º Daniel Domaszewski (22º).
- Camiones
Gerard De Rooy tuvo otra etapa para el olvido: el holandés de Iveco no pudo recuperar el tiempo perdido ayer y terminó 9º, a siete minutos del ganador, el ruso Andrey Karginov. Tras el hombre de Kamaz llegó Peter Van den Bosch a cuatro minutos, seguido de su compatriota holandés Martin Van den Brink.
Los argentinos por suerte siguen en carrera: los D’Agostini quedaron 21º, y los Germano 39º, con ambos Mercedes-Benz.
En la general, Eduard Nikolaev con su Kamaz pudo mantener el liderazgo obtenido ayer, con media hora por delante del Tatra de Martin Kolomy y del ruso Ayrat Maardev, que maneja otro Kamaz.
Los nuestros se ubican 26º (D’Agostini) y 36º (Germano), sobre 40 competidores que aún siguen en carrera.
- Lo que viene: Etapa 11: La Rioja – Fiambalá (482 Km motos y cuatriciclos – 481 autos y camiones)
Se acabaron los terrenos con tierra y piedras, se acabaron los caminos: en Fiambalá aparecen nuevamente las benditas dunas y el “fesh-fesh” que tanto sufrieron los pilotos en el desierto peruano. Al igual que en la etapa del sábado, se recortaran kilómetros por culpa de las lluvias. Así, luego de recorrer 256 Km de enlace, arrancarán la especial en el Km 30, donde tanto autos y camiones como motos y cuatriciclos (los primeros por caminos distintos que los segundos), recorrerán 190 Km de especial, hasta Fiambalá, en la provincia de Catamarca.
Será la última etapa "filtro", por lo que los pilotos deberán tomar precauciones y no apretar demasiado el acelerador. El claro objetivo de manána será sortear ese especial, y ahí sí, podrán empezar a soñar con llegar a Santiago...
Publicado en Rock 'N Ball el 15/1/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario