viernes, 18 de enero de 2013

#Dakar2013 // Día 14 – Etapa 13: Patronelli, Peterhansel, Despres y Nikolaev, a un paso



El final del Dakar se acerca: hoy se disputó la anteúltima etapa, la 13º, que unió Copiapó con La Serena en tierras chilenas. Al igual que ayer, no pasaron grandes cosas, y tampoco se sucedieron resultados que modificaran de manera drástica la clasificación general.
La etapa arrancó con un primer enlace de 90 Km hacia el norte, para luego comenzar a bajar en el mapa, y a la vez acercarse a las orillas del Oceano Pacífico. La especial se dividió en dos tramos: el primero constó de un gran tramo de arena y dunas, en lo que fue la última vez que pasaron por dicho terreno. La segunda, ya contó con la tierra y las piedras como principales atracciones, en un tramo de 105 Km. Finalmente, luego de 204 Km de enlace los pilotos llegaron al vivac, en la ciudad de La Serena.


- Autos
Robby Gordon se dio el gusto de vencer en una etapa que se corrió en un 100%, no como la que venció hace dos días, donde solo se disputó el primer tramo. El Hummer naranja triunfó por 22 segundos por sobre Gerlain Chicherit. A casi cinco minutos terminó Orlando Terranova, que quedó delante de Giniel De Villiers, quíen ya está totalmente resignado ante la gran diferencia que le sacó Stephane Peterhansel en la punta de la general. Por su parte el francés fue noveno, que ya piensa más en terminar las etapas que en correrlas. Sexto arribó Lucio Alvarez con su Toyota, a unos 11 minutos.
En la general, Peterhansel está muy lejos, a 45 minutos de De Villiers. Solo una falla mecánica o un gravísimo error de navegación (algo casi imposible) lo podrían privar de una victoria. Tras De Villiers, está Leonid Novitsky, que aprovechó el retraso de Nani Roma hoy (11º) para tomar el último escalón del podio. El que no llegó a superar al español fue Terranova, que está a 12 minutos de él. Lucio Alvarez está muy cerca de su objetivo (ser top ten) luego de los problemas que tuvo con la parrilla del coche en la etapa cuatro: está 13º, a solo cuatro minutos del 10º, el chileno Boris Garafulic.
Peterhansel en 2012, festejando su 10º Dakar. Una imagen que mañana puede repertirse
Peterhansel en 2012, festejando su 10º Dakar. Una imagen que mañana puede repertirse
 Otros argentinos que ya ven la llegada en la punta de su coche son José García (29º), Adrían Yacopini (30º), Victor Mastromatteo (35º), Alejandro Yacopini (41º), Sebastian Halpern (47º), Lino Sisterna (49º) y Hernán Kim (67º). Por ahora, ni Fernando Bradach ni José Blangino (ambos registraron paso por el WP 9, en los lugares 80º y 86º respectivamente) han llegado a la meta, dos más que se sumarían a los otros diez que ya están ante su última etapa.


- Motos
 Esta es la categoría que más dudas genera acerca de su posible ganador: Cyril Despres sigue como líder, pero Francisco chaleco Lopez pudo descontarle cinco minutos al vencer en la etapa de hoy. Por su parte, el francés fue segundo, y ahora le lleva una diferencia de ocho minutos. Además de la velocidad, chaleco también dependerá de algún (aunque sea minimo) desliz de Despres. Tercero hoy fue el portugués Paulo Gonçalves, que con su Husqvarna no pudo evitar el 1-2 de KTM.
Javier Pizzolito terminó 11º y pudo ascender un puesto más en la general (ya es octavo). En el 23º lugar llegó Pablo Rodriguez, y si nos ponemos a mirar más abajo en la tabla, encontraremos a Pablo Pascual, clasificado 44º en la etapa y 55º en la general.
Despres también puede repetir, pero tiene a Chaleco Lopez cerca
Despres también puede repetir, pero tiene a Chaleco Lopez cerca
Como dijimos, el francés Despres sabe que llegar primero al último día no significa nada: en cualquier parte del recorrido de mañana puede sucederle de todo, además de que no podrá (como sí puede Peterhansel) regular e ir tranquilo, ya que Lopez está a ocho minutos, no a 55. Es verdad, la etapa de mañana es corta, pero el más que nadie sabe que los contratiempos inoportunos son una constante en esta competencia, y que pueden aparecer en cualquier momento.


- Cuatriciclos
Con un Marcos Patronelli a punto de coronarse, el resto aspira a aunque sea ganar una etapa, o simplemente llegar. Eso hizo el holandés Sarel Van Biljon, que con su E-ATV triunfó por segunda vez en esta competencia (la octava fue suya también). Superó por 41 segundos a Sebastian Husseini, y por 48 a Ignacio Casale. Cuarto quedó Lucas Bonetto, y quinto Patronelli. Tomás Maffei terminó octavo, y Gastón Gonzalez noveno, a 23 minutos de la punta.
La que sí se repetirá será esta imagen, con Patronelli ganando, como en 2010
La que sí se repetirá será esta imagen (si nada raro pasa), con Patronelli festejando su victoria, como en 2010
Como dijimos, Patronelli domina, teniendo 01:50:24 de ventaja sobre Casale, y más de tres horas sobre Safal Sonik. Bonetto sigue firme en el cuarto lugar, y en el noveno está Claudio Cavigliaso, que culminó 13º. Detrás de él, Luciano Gagliardi y Tomás Maffei. Este último conduce una Yamaha, misma herramienta que pilota Gastón Gonzalez que quedó 16º. En tanto, Daniel Domaszewski, (que conduce una Honda) sigue en carrera, en el 25º y último lugar.


- Camiones
Andrey Karginov se llevo por segundo día seguido el tramo cronometrado, aventajando con el Kamaz a Gerard de Rooy por casi tres minutos. Así, el ruso tomó el segundo lugar en la general, superando a su compatriota Ayrat Maardev, que no tuvo un buen día y llegó séptimo.
El terceto ruso que domina el Dakar en esta categoría lo completa el líder Eduard Nikolaev y su Kamaz, que hoy fue quinto.
 Tras una primera semana con un camión italiano (Iveco) y un piloto holandés dominando las acciones (De Rooy), la armada rusa se despertó y “apabullo” a su rival, haciendo hasta ahora el 1-2-3, tanto en pilotos como en constructores. Impresionante.
Si de nacionalidades hablamos, no podemos olvidarnos de los hombres argentinos: tanto los D’Agostini como los Germano todavía no han arribado, según lo que marca el Live Timing de la pagina oficial del Dakar. Según ella, ambos sortearon el WP 9 (tres antes de llegar), con los D’Agostini ubicados en el puesto 33, y los Germano en el 37º lugar.


- Lo que viene: Etapa 14: La Serena - Santiago (630 Km)
La competencia más exigente del mundo llega a su fin mañana, cuando los coches terminen la 14º etapa. Esta (al igual que la primera) tendrá bastante más recorrido de enlace que de especial: con 121 Km iniciales, partirán rumbo al punto donde arrancarán la especial, de tan solo 128 Km, que además se dividirá en dos. La zona de todo el tramo cronometrado estará repleta de tierra y piedras, y los pilotos seguramente pisaran el acelerador en un 50% o menos, buscando solamente llegar.
Tras la especial, tendrán siete kilómetros de enlace, que estarán presenciados por una gran cantidad de gente, la misma que los recibirá en Santiago, donde seguramente serán valorados como auténticos héroes.


Publicado en Rock 'N Ball el 18/1/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario