viernes, 11 de enero de 2013

#Dakar2013 // Día 7 – Etapa 7: Otro día de luto




En el día de ayer nos enterábamos del trágico accidente ocurrido en la noche del miércoles en Perú, donde murieron dos personas. Hoy, lamentablemente nos hemos despertado con un hecho similar, otra vez en un tramo de enlace: esta vez le sucedió a un piloto que corría el Dakar, el francés Tomas Borguin (número 106), que mientras realizaba el tramo no cronometrado desde Chile hasta la Argentina, sufrió con su moto KTM un fatal accidente contra un patrullero de los carabineros  (la policía chilena) que venía en sentido contrario. Todo sucedió a las 08:35 de la mañana, en la ruta 27 del país trasandino, sobre el Km 140. El hombre, nacido en Saint-Ettiene y de unos jóvenes 25 años, disputaba el Dakar por primera vez, y estaba realizando una buena producción, ya que se encontraba en el puesto 68 de la general. Así, se incorporó a la triste nómina de pilotos fallecidos en la historia del Dakar, que ahora asciende a 22. 
Volviendo al plano deportivo, la etapa del día de hoy significó la llegada de toda la caravana Dakar a la República Argentina, cruzando la Cordillera de los Andes por primera vez (cuando vuelvan a Chile será la segunda y última). Además, esta fue la etapa maratón, en la cual los vehículos tras llegar al vivac no tuvieron asistencia por parte de sus equipos, por lo que si sufrieron de algún inconveniente mecánico, los mismos pilotos fueron los únicos que pudieron tocar, modificar, cambiar y/o arreglar cosas en los bólidos. Para llegar al punto donde arrancó el tramo cronometrado, los pilotos debieron superar un largo enlace de unos 420 Km, desde la ciudad de Calama hasta el centro de la provincia de Jujuy. Tras sortear la cordillera y algunas salinas, arrancaron una especial bastante más corta que la de ayer (218 Km contra los 454), con la tierra como principal protagonista, y con el agregado de las piedras al final. Finalmente, las motos y los cuatriciclos realizaron un segundo enlace de 167 Km hasta la ciudad de Cachi, donde harán campamento. En cambio, los autos y camiones tuvieron menos distancia para recorrer (116Km) hasta su vivac, en Salta capital.


- Autos
El señor Dakar Stephane Peterhansel ha ganado por fin una etapa con su Mini. El francés requirió de una hora y 47 minutos para terminar la especial, aventajando por 39 segundos a Gerlain Chicherit y por un minuto al Hummer de Robby Gordon, que nuevamente acabó tercero. Cuarto quedó el mejor argentino, Orlando Terranova a bordo de su BMW del equipo X-Raid, relegando al quinto lugar al sudafricano Giniel De Villiers, a un minuto de la punta. Ya sin Carlos Sainz en carrera, el único Buggy de Nasser Al-Attiyah se colocó en la sexta posición, perdiendo casi dos minutos con relación al líder. Lucio Alvarez tampoco desentonó y realizó una buena etapa, culminando décimo.
Entre los puestos 30 y 40 tenemos a cuatro argentinos: Emiliano Spataro (30º), Adrián Yacopini justo detrás, José García en el 38º lugar, y a Juan Manuel Silva, que llegó 39º.
En la general, Peterhansel lidera con 03’ 14’’ por sobre Al-Attiyah, quedando De Villiers en el tercer lugar, a 45 minutos. Terranova pudo subir un puesto y es 9º, y Alvarez se mantiene en el 20º lugar. Más atrás, se encuentran Spataro (28º),  Yacopini (32º), García (35º), Mastromateo (47º) y el otro Yacopini, Alejandro, ubicado 50º.


- Motos
Kurt Caselli ha sido el ganador de la etapa, dejando segundos a Francisco Chaleco Lopez y a Olivier Pain, a un minuto 23 (ambos tuvieron el mismo tiempo final).  El que tuvo problemas fue el gran candidato,Cyril Despres: el francés culminó 34º, tras un problema con la caja de cambios. Además, también se le paró la moto en el Km 133 del enlace final, justo en la etapa maratón, donde no puede recibir apoyo alguno de su equipo. Será cuestión de que el cuatro veces ganador del Dakar pueda solucionar él solo los problemas de su KTM. Otra opción sería que reemplace las partes que le funcionan mal con otro competidor de KTM, ya que él es el nº1 del equipo. Si hace esto con el motor, deberá penalizar 15 minutos en la general. En cambio, si decide colocar un motor nuevo el domingo, en el día de descanso, perderá 45 minutos. Parecía que iba a tener un Dakar sencillo sin su máximo rival Marc Coma, pero no…
Casseli, el más rápido en motos.
Casseli, el más rápido en motos.
En suelo argentino, Javier Pizzolito sigue comandando entre los nuestros: quedó 16º en la etapa, justamente 16 puestos por delante de Pablo Rodriguez, a la postre 32º.
En la general, Olivier Pain sigue comandando con un tiempo de 17 horas y 28 minutos, aunque ahora tiene un nuevo escolta, y es Chaleco Lopez, que se encuentra a seis minutos del francés. Tercero quedó David Costeau, y Despres cayó al quinto lugar, justo por detrás de su mochilero, el portugués Ruben Faría.
Pizzolito con su Honda oficial quedó 12º, y Rodriguez 23. Más atrás están Diego Demelchori (58º en la general, 69º en la etapa,), Rodolfo Bollero (78º y 82º), Pablo Pascual (79º y 74º) y Juan Cruz Ortiz(82º y 84º). En tanto, podemos decir que Marcelo Santos (el piloto quilmeño entrevistado por Rock ‘N Ball días atrás) sigue en carrera: está 125º en la general, tras quedar hoy 121º.


- Cuatriciclos
Patronelli y un dominio que será dificil de vencer
Patronelli y un dominio que será dificil de vencer
Por segundo día seguido un chileno ganó la etapa en los cuatricilos. Hoy fue el turno de Sebastian Palma, que con un tiempo de dos horas 25 minutos superó a Marcos Patronelli por apenas 34 segundos. Cuatro segundos más atrás quedó el sudafricano Sarel Van Biljon. El ganador de ayer,Ignacio Casale, terminó cuarto, mientras que el mejor argentino (luego de Patronelli) fue Claudio Clavigliaso, que culminó 8º, dos puestos delante de Lucas Bonetto, que arribó 10º con su Honda. Mal día para Luciano Gagliardi y Tomás Maffei: ambos tuvieron su peor resultado en un tramo cronometrado en lo que va del rally, terminando 18º y 24º respectivamente.
En la general, Patronelli (con un tiempo de 20 horas y 8 minutos) lidera por sobre Ignacio Casale, que se encuentra a una hora 14 minutos y por sobre el polaco Safal Sonik, que está a una hora 50 minutos. De esta manera, Marcos busca controlar y mantener la diferencia que generó en las primeras etapas con el resto, donde hizo el mayor desgaste. En tanto, Bonetto es 8º,  Clavigliaso 9º, Gagliardi 11º y Maffei 12º.
- Camiones
Parece que tras dos días de descanso de la punta, el holandés Gerard De Rooy recuperó energías y tanto ayer como hoy volvió a ganar, para así mantener su liderazgo en la general. Segundo terminó Ales Loprais a un minuto con su Tatra, y tercero Andrey Karginov con su Kamaz.
De Rooy se recuperó y domina
De Rooy se recuperó y domina
El hecho más rutilante entre los gigantes fue el abandono del ganador de la quinta etapa, el holandésHans Stacey, que luego del vuelco de ayer quedó con la jaula antivuelco un tanto hundida, por lo que la organización no le permitió largar hoy a la mañana, considerando que no estaba en condiciones óptimas.
Los argentinos siguen en carrera: el camión Mercedes-Benz conducido por la familiaD’Agostini quedó 25º, y la otra “flecha de plata” de los hermanos Germano terminó 48º. En la general, el orden de los nuestros es el mismo: los D’Agostini se encuentran por delante de los hermanos Germano, en el puesto 34º y 43º respectivamente.
En la punta, el Iveco de De Rooy amplía su dominio, quedando 22 minutos por delante deEduard Nikolaev (7º hoy). El nuevo tercero es el checo Martin Kolomy, que a bordo de un Tatra se encuentra a 41 minutos del lider.


- Lo que viene: Etapa 8: Salta-San Miguel de Tucumán (849 autos, 738 Km Motos y Cuatriciclos y 548 Km camiones)
Mañana será el final de la etapa maratón, previo al día de descanso en San Miguel de Tucumán. La diferencia en la distancia entre las categorías depende de las especiales: tanto autos, como motos y cuatriciclos tendrán dos especiales, con tres tramos de enlace (uno en medio de la especial), mientras que los camiones solo tendrán un tramo cronometrado, sin llegar a la provincia de Catamarca. Los más grandes tendrán 152 Km de enlace, para luego realizar el tramo cronometrado de 155 Km lleno de tierras y piedras, bien rápido y peligroso. Al finalizar, apuntarán al este, donde tras 241 Km de un segundo enlace, arribaran a la capital de Tucumán.
Los autos tendrán el mismo recorrido hasta el final de la especial: allí, irán hasta Catamarca, donde nuevamente pisarán a fondo el acelerador, en una especial de 315 Km en el que sortearan un terreno con abundancia de arena, culminando a casi 3000 metros de altura. Desde ahí, partirán a San Miguel de Tucumán.
Las motos y los cuatriciclos, que hoy descansan en un campamento diferente al de los autos y camiones, tendrán el mismo recorrido que los coches en el segundo tramo especial, ya que en el primero diferirán un poco. En total, realizarán 492 Km de especial, que serán veloces y complicados por la aparición de las ya mencionadas rocas.


Publicado en Rock 'N Ball el 11/1/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario