En el día de ayer (ya promediando la noche), mientras toda la masa del Dakar se trasladaba desde Perú hacia Chile, ocurrió algo que todos nos imaginamos que puede llegar a suceder, pero que nunca lo deseamos: un accidente con consecuencias fatales. Este fue fuera de competencia, donde se vieron involucrados un vehículo de asistencia del rally y dos taxis. Todo aconteció a 10 Km de la frontera de Perú con el país trasandino, cuando el camión de asistencia chocó de frente con uno de los taxis, mientras que el otro pudo evitar la colisión, pero terminó dando varias vueltas de campana en la banquina. El hecho dejó como resultado dos muertos (el conductor y uno de los cuatro pasajeros del taxi que chocó con el vehículo de asistencia) y diez heridos, entre ellos a los cuatro ocupantes del otro taxi y las tres personas que viajaban en la camioneta del evento.
Pero como siempre se dice, “el show debe continuar”, y eso fue lo que sucedió en el día de hoy, con la realización de la sexta etapa.
El Dakar realizó su primer tramo cronometrado en tierras chilenas, más precisamente en el norte, uniendo las ciudades de Arica y Calama. Por primera vez, el especial se dividió en dos secciones: la primera, de 229 Km, estuvo signada por las dunas, mientras que tras un bache de 100 Km, los pilotos debieron enfrentar una segunda parte (de 110 Km aprox.) bien diferente a la primera sección, que contaba con abundancia de tierra y piedras filosas, siendo una zona rápida, propensa a sufrir accidentes y diversas roturas en los vehículos.
De a poco, el curso de la carrera va yéndose de las orillas del Pacifico, para acercarse a la Cordillera de los Andes, por lo que los pilotos al principio del día se encontraron al mismo nivel que el mar, pero a medida que pasaron las horas fueron ascendiendo, llegando hasta los 3000 metros en el segundo tramo cronometrado, ya en el final de la etapa.
- Autos
Sin lugar a dudas, el hecho del día en los coches fue el abandono de Carlos Sainz. El español, campeón mundial de rally en dos ocasiones (1990,1992) y vencedor del Dakar en 2010, ya no venía teniendo una buena competencia: cuatro días atrás había sufrido el problema con su GPS, perdiendo 21 minutos que al principio la organización se los había quitado, pero luego se los volvió a incluir en su tiempo total. Tras eso, dos días después se bajó del lote de candidatos, tras perder dos horas y media por un problema en la manguera de combustible. Esta vez, fue el motor el que lo dejó de a pie a la altura del Km 179, por lo que no pudo continuar, abandonando como en la edición 2009 (llevaba dos ediciones consecutivas en el podio, sin contar la del 2012, donde no participó).
El ganador hoy fue Nasser Al-Attiyah con su Buggy, que de esta forma le descontó ocho minutos en la general al Mini de Stephane Peterhansel, segundo en el día de hoy. Detrás de ellos llegó Robby Gordon con el Hummer, que por segundo día consecutivo terminó en esa posición. Tras el yanqui, llegó el mejor argentino, Orlando Terranova, con su BMW. Más atrás, en el séptimo lugar, quedó Lucio Alvarez con la Toyota, que de a poco recupera el tiempo perdido de hace dos días.
Dos de los que estaban arriba tuvieron un mal día: uno fue el ganador de la etapa de ayer, Nani Roma, que se quedó encajado en una duna, perdiendo bastante tiempo, y arribando una hora después de los punteros, en el 23º puesto (7º en la general). Otro fue Giniel De Villiers, que casi se choca con el Mini, pero pudo evitarlo, y así llegar sexto.
Otros argentinos que terminaron la etapa fueron: Adrian Yacopini (31º), Emiliano Spataro (35º), Santiago Halpern (42º), Juan Manuel Silva (43º), José García (44º), Alejandro Yacopini (46º) y Lino Sisterna (55º), mientras que algunos como el paraguayo Milciades Fretes (que cuenta con el copiloto argentino Facundo Jaton) todavía no arrancaron la segunda parte de la especial, por lo que llegarán bastante retrasados.
Caso particular el de Fretes, que es hasta ahora el mejor paraguayo en la historia del Dakar: nunca un piloto de su nacionalidad llegó tan lejos como él. Este año también se conformó por primera vez un equipo íntegramente guaraní, con Roberto Recalde al volante y Carlos Zarza de navegador. Lamentablemente, no pudieron sortear la dificil etapa tres en Perú, por lo que todas las fuerzas de su pueblo están ahora en Fretes, el único paraguayo que queda en carrera.
En la general, Peterhansel (14 horas, 36 minutos) sigue primero, pero solo con un minuto de ventaja sobre el qatarí Al-Attiyah. Tercero está De Villiers, a unos 45 minutos. En el décimo lugar está Terranova, a dos horas del líder, y 20º se encuentra Lucio Alvarez. Más atrás están Spataro (28º), Adrian Yacopini (30º), García (33º), Alejandro Yacopini (45º), Halpern (46º), Sisterna (50º) y Silva (55º). Los resultados de estos últimos aún pueden modificarse, ya que no todavía hay autos que no culminaron la etapa.
La mala del día de ayer fue el abandono del marplatense Omar Gándara, que rompió el motor de su Toyota. Es el segundo piloto argentino en autos en abandonar.
- Motos
En las dos ruedas, Francisco Chaleco Lopez revalidó su condición de local, y se llevó la sexta etapa, la tercera de su cuenta personal. Aventajó por dos minutos y medio al portugués Ruben Faría, y al francés Cyril Despres. El cuarto fue el norteamericano Kurt Caselli, completando el 1-2-3-4 de KTM. Oliver Pain y David Casteu, los dos primeros hasta ayer en la general, penaron con la moto, terminando 10º y 15º respectivamente. Igualmente, siguen entre los tres de adelante, aunque ahora tienen a Despres entre ellos, que es el nuevo segundo a solo dos minutos de Pain. Por su parte, Chaleco se recupera luego de haber quedado 19º en la general del segundo día, y sube hasta la cuarta plaza, justo por detrás del terceto francés.
De los argentinos, Javier Pizzolito sigue siendo junto a su mochilero Pablo Rodriguez de los mejores argentinos: han terminado 17º y 27º respectivamente en la etapa, quedando en la general 13º (perdió dos lugares) y 24º (sin cambios). También vale destacar las actuaciones de argentinos Diego Demelchori, Juan Cruz Ortiz, Pablo Pascual y Rodolfo Bollero, que a medida que pasan los días siguen consolidándose entre los mejores 90.
- Cuatriciclos
En los más pequeños (si se los puede llamar así), Patronelli no ha ganado la etapa, lo que es toda una noticia: el chileno Ignacio Casale le arrebató lo que hubiera sido su quinta victoria consecutiva, terminando la etapa con un tiempo de cuatro horas y 15 minutos, siendo seis minutos más rápido que el argentino. Marcos tuvo una etapa complicada, con pinchaduras, y hasta con un perro que se le cruzó en el camino. El que era su rival, el árabe Sebastian Husseini, se recuperó y llegó cuarto, detrás del sudafricano Sarel Van Biljon.
Otro argentino destacado fue Tomás Maffei, que terminó sexto, tres puestos delante de Claudio Clavigliaso (9º) y cuatro de Lucas Bonetto (10º).
En la general, Marcos Patronelli (con un tiempo de 17 horas, 42 minutos) lidera cómodamente por sobre Casale, que se encuentra a una hora y 11 minutos de diferencia. Tercero está el polaco Safal Sonik, a casi dos horas. De los nuestros, hay cuatro que al igual que ayer siguen pegados en la tabla general: Bonetto, que subió dos posiciones (está 7º), Maffei, que escaló cuatro (es 8º), y Clavigliaso y Lucas Gagliardi, que son 9º y 10º respectivamente.
- Camiones
Increíble como se definió la etapa de los gigantes hoy: Gerard De Rooy volvió a triunfar tras dos días de no hacerlo, recorriendo todo el 6º tramo en cuatro horas y 19 minutos, siendo solo ¡34 segundos! más rápido que el ruso Karginov, que a su vez dejó atrás a Peter Versluis por solo un segundo. Cuarto quedó Ales Loprais, que tras el mal día de ayer pudo recuperarse, a un minuto y medio. El ganador de la etapa de ayer, Hans Stacey, todavía no llegó a la meta, y ni siquiera está cerca de hacerlo: su último paso registrado fue por el WP 6, a más de 200 Km del final. Un vuelco fue el causante de tal retraso que hasta lo puede dejar fuera de carrera.
En tanto, los dos camiones argentinos no volcaron pero tampoco llegaron: su último paso fue por el mismo WP que el holandés, con los D’Agostini en el puesto 30, y los Germano en el 43.
En el clasificador que importa, el Iveco de De Rooy volvió a la punta, aventajando por 18 minutos al ruso Eduard Nikolaev con un Kamaz, siendo tercero Ayrat Mardeev con otro camión ruso, a media hora de la punta.
- Lo que viene: Etapa 7: Calama-Salta (806 Km Motos y Cuatriciclos – 754 Km autos y camiones)
Mañana los 386 participantes que quedan en camino (ya abandonaron 30 motos, 7 cuatriciclos, 29 autos y 7 camiones, sin contar los de hoy) más toda la logística que tienen a su alrededor cruzará por primera vez la Cordillera de los Andes, llegando hasta los 4 975 metros de altura en la zona más alta, por lo que tanto los bólidos como los pilotos sufrirán la falta de aire y el frío extremo. Tras 417 Km de enlace (y con el cansancio acumulado de esta) llegarán a la Argentina, más precisamente a la provincia de Jujuy, donde arrancará la especial de unos 220 Km. Allí, se encontraran con un terreno puramente de tierra, combinado con una zona pedregosa en los últimos 90 kilómetros de la especial. Con respecto a la altura en el tramo cronometrado, está será en promedio de unos 3600 metros, con picos de casi 4000.
Tras el fin de la 7º etapa (ya en suelo salteño), autos y camiones irán a la capital de la provincia, teniendo unos 117 Km de enlace. En tanto, las motos y los cuatriciclos no llegarán a la ciudad de Salta, sino que realizarán 169 Km hasta llegar al sudoeste de aquella ciudad, en un vivac solo para ellos.
Publicado en Rock 'N Ball el 10/1/2013
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